Abogados y expertos en derechos humanos llegaron a la conclusión de que la situación de los presos políticos en Venezuela, sometidos a torturas y otras violaciones, podría ser el resultado de una copia del modelo cubano. De igual manera insisten en que las realidades de los detenidos por razones políticas en Venezuela, Cuba y Nicaragua son muy parecidas.
La doctora Daily Coro, miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Tendríamos que crear un consenso entre las tres naciones más afectadas, Cuba, Venezuela y Nicaragua. El gobierno cubano, desde que inició la revolución utiliza a los presos políticos y los degradan tantos que ellos mismos no se llegan a percibir como humanos. Mucha de esta información está saliendo en estos últimos tiempos, sobre todo con la gran ola represiva que existe en Cuba”, dijo Coro.
La experta afirmó que existen muchas similitudes en las torturas de los presos en Venezuela y en Cuba.
“Muchos testimonios de estos presos cuentan prácticamente lo mismo. Los amenazan con abusarlos sexualmente, los orinan, los golpean, les jalan el cabello, usa el famoso potro, los amarran de pies y manos por días, no les dan comida, no los dejan dormir, los interrogan de madrugada, no les dan agua, estas conductas son típicas de estas dictaduras. Esto sucede igual en Venezuela, Cuba y Nicaragua”, señaló.
Coro resaltó que los funcionarios de las prisiones en estos países tienen total impunidad con todo lo que hacen.
“Pueden hacer lo que quieran. Vimos que el 11 de julio en Cuba, las golpizas que recibían los detenidos fueron brutales y ningún funcionario ha pagado por eso. Ellos ven estas acciones como algo normal y no ven los derechos de los presos”, sentenció.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel ha dicho que no hay menores de edad presos y ha insistido en que las condenas son las correctas y hay ningún exceso.
“En este momento estamos contabilizando 1024 presos políticos, en el último año ha habido hasta 900 y hay sentencias hasta de 30 años. Personas mayores de 60 años son condenados por 20 años, hay personas con trastornos psiquiátricos han sido condenados por 30 años”, relató Coro.
Finalmente, la defensora de derechos humanos destacó que hay testimonios de venezolanos y nicaragüenses que admiten que algunos torturadores eran cubanos.
“Los reconocían por las formas en que hablaban y es conocido la injerencia de Cuba en Venezuela, con misiones militares y de asesoramiento”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…