Ucrania criticó el apoyo de Cuba a la invasión rusa, ya que el gobierno de la isla se ha opuesto a los esfuerzos para condenar el ataque en las Naciones Unidas e incluso arrestó a un activista cubano que dejó flores en la embajada de Ucrania en La Habana como muestra de solidaridad.
En una nota diplomática, Ucrania se quejó formalmente y expresó “su fuerte protesta contra las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania”, tuiteó el domingo en español la viceministra de Relaciones Exteriores del país, Emine Dzheppar. La diplomática agregó que su gobierno pidió a Cuba “a instar a Rusia a poner fin a esta agresión”.
Aunque ha pedido una resolución diplomática, el gobierno cubano no ha condenado la invasión y en cambio ha culpado a Estados Unidos del actual conflicto. Los medios estatales cubanos han ocultado el verdadero alcance del ataque y han repetido las afirmaciones de la propaganda rusa sobre la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania como objetivos de la “operación militar”.
La doctora Daily Coro, miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta era una iniciativa de los twiteros cubanos, quienes por redes sociales estaban pidiendo a todo aquel que pudiera acercarse con un ramo de flores para mostrar la solidaridad del pueblo cubano al pueblo de Ucrania. Al parecer eso no le gustó al gobierno porque su posición es totalmente contraria y quieren mantener su postura. Hemos visto que el Ministerio de Exteriores de Cuba culpa a Estados Unidos por las agresiones de Rusia a Ucrania. Es decir, no son capaces de levantar su dedo hacia Rusia y quieren mantener su imagen de que el pueblo entero está de acuerdo con Rusia”, dijo Coro.
Para la activista, esta acción demuestra la represión a la que están sometidos los cubanos.
“Hay muchas cosas que no tienen una explicación lógica, pero para las personas que no tienen el mismo razonamiento de libertad, esto representa un peligro”, agregó.
Algo paradójico, es que el régimen cubano se dice ser antiimperialista, pero ante una invasión imperial de Rusia no la condenan.
“El gobierno cubano ha estado recibiendo a diplomáticos rusos desde el 26 de febrero, es decir el día del inicio de las agresiones. Han tenido un discurso ambiguo. En principio, condenaron a Estados Unidos como los culpables y decían que Rusia tiene el derecho a defenderse. Ahora, con el rechazo mundial a Rusia, han bajado un poco el discurso. El interés de Cuba no es humanitario sino económico y político. Si al régimen no le interesa la vida de los cubanos, mucho menos le interesará la vida de los ucranianos”, apuntó.
Finalmente, la analista señaló que las sanciones a Rusia podrían afectar a Cuba.
“El mundo entero está viendo la posición que toma el gobierno cubano. El régimen cubano no solo viola los derechos humanos de los cubanos, sino que apoya que maten a ucranianos dentro de su territorio”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…