Más de 4,4 millones de votantes en Nicaragua estaban convocados para acudir a las urnas este domingo en un proceso marcado por la detención de los opositores a Daniel Ortega y cuestionado por la comunidad internacional.
El abogado Ãlvaro Leiva Sánchez, miembro de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que sucedió en Nicaragua es lo que estábamos esperando. A través de nuestro centro de monitoreo y de la denuncia ciudadana, sabemos que lo que sucedió fue un fraude electoral. Fue un proceso fraudulento organizado por el régimen de Ortega y Murillo. Lo que sucedió ayer fue el mayor delito en la historia del paÃs. Esto trae como consecuencia que los que perpetraron este fraude deben ser castigados de acuerdo a las leyes. Lo que sucedió no fue una novedad para la comunidad internacional ni para el pueblo nicaragüense, fue la mayor estafa para el puebloâ€, dijo Leiva Sánchez.
Ver más: ¿Hay posibilidades de que se suspendan las elecciones en Nicaragua?: Periodista Maynor Salazar lo explica
Han sido muy contados los mandatarios que han felicitado a Daniel Ortega. La mayorÃa condena al régimen de Nicaragua. Sin embargo, Ortega se mantendrá en el poder y todo indica que recrudecerá la represión.
“En principio hay que estar claro que quienes felicitaron a Ortega son también delincuentes como Nicolás Maduro. Nosotros hemos dado un mensaje y definimos que estas elecciones marcaron un antes y un después. Si bien es cierto que Ortega recrudecerá sus violaciones contra los derechos humanos, nosotros vamos a ejercer más presión. Lo que le queda al pueblo de Nicaragua es lo que enmarcan los estatutos de derechos humanos cuando a una población se le quitan todas las alternativas, que es la sublevación. La comunidad internacional debe poner atención de lo que va a marcar de ahora en adelante la agenda polÃtica en Nicaraguaâ€, apuntó.