El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, está preparando alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones en su último día en el cargo. Incluso, han surgido rumores de que Trump podría indultar él mismo, lo que cerraría su mandato con una nueva polémica.
César Miguel Rondón analizó la situación con Rafael Cox Alomar, abogado constitucionalista graduado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.
“El presidente tiene poder de otorgar clemencia y ese poder viene de la Constitución Federal. El artículo 2 lo establece claramente. Es un poder casi ilimitado, la única limitación es que no se puede indultar a una persona que haya tenido una pena de residenciamiento que imponga el Congreso, Sin embargo, si tiene la potestad de condonar penas cuando sean delitos federales”, explicó el abogado.
La información que ha salido por los medios de comunicación estadounidenses, es que Trump pretende indultar a “delincuentes financieros” y a personas allegadas a él.
“Estamos hablando de lo mismo que sucedió después de los 8 años de Bill Clinton cuando perdonó a Mark Rich, por tráfico de armas con Irán. Lo que significa el indulto presidencial es que un individuo, haya cometido el delito que fuera, saldrá de prisión y su récord criminal quedará limpio”, agregó Cox Alomar.
Hay informaciones de que Donald Trump podría indultar a su hija Ivanka Trump y a su yerno, Jared Kushner.
“El presidente tiene la capacidad de otorgar un indulto por cargos que no han sido dictados. Eso fue lo que pasó a Richard Nixon, porque el presidente Gerald Ford lo indultó. Igual lo hizo George Washington con los que participaron en la rebelión de Pensilvania. El presidente Carter también hizo lo mismo con los desertores de la Guerra de Vietnam. La figura del perdón prospectivo no es nueva”, indicó el especialista.
Cox Alomar también afirmó que en el caso de Kushner, “es probable que estuviera envuelto en el caso de la presión al presidente ucraniano. El Departamento de Justicia puede tener información que no haya sido publicada aún”, agregó.
A cada hora que se acerca la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, se especula que el presidente saliente podría emitir un indulto para él mismo, en caso de ser acusado o juzgado.
“Nunca ha ocurrido en la historia de los Estados Unidos, pero si tenemos una opinión del Departamento de Justicia Federal del año 74, cuando dijo que era imposible que el presidente Nixon se indultara él mismo. Sí eso pasa, sería darle al presidente una inmunidad absoluta como en una monarquía medieval”, comentó Cox Alomar.
Finalmente, el abogado constitucionalista explicó que si Trump firma su propio indulto, “podría desembocar en el Tribunal Supremo, del mismo modo si el Senado aprueba el nuevo juicio político. Todos los caminos de Trump conducen al Tribunal Supremo”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…