El juicio de Juan Requesens sigue su curso y ya está por finalizar. Se espera que para esta noche se dicte una sentencia, la cual genera expectativas en el escenario político venezolano.
El abogado defensor de Juan Requesens, Joel García, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En horas de la noche, culminamos la recepción de todas las conclusiones de la defensa, réplica y contra réplica, de Ministerio Público y la defensa. Para el día de hoy, a la una de la tarde, comienzan las declaraciones de los 17 acusados. Para el día de hoy deberíamos tener una sentencia a víspera de cumplirse cuatro años de esos hechos en la Avenida Bolívar, que todos conocemos como el magnicidio frustrado. Un caso que tiene culpables, pero no tiene víctimas. Cuando digo que no tiene víctimas es porque a Nicolás Maduro le han dado participación en este proceso. Nicolás Maduro no delegó su derecho en el Ministerio Público ni en apoderados judiciales. Es decir, a Nicolás Maduro le violaron el derecho a la víctima, que es un sujeto procesal muy importante en cualquier proceso judicial. Tanto es así que Nicolás Maduro no existe en el expediente y no existe tal magnicidio”, dijo Requesens.
Ver más: ¿Qué consecuencias podría tener Maduro por ceder tierras venezolanas a los iraníes?
El abogado señaló que el juicio no tiene explicación desde el punto de vista jurídico.
“La sentencia de hoy es para narrar una épica y mañana se cumple un aniversario y harán alarde de la sentencia. Es un caso bastante extraño. La triste declaración del Ministerio Público, es que con tres declaraciones de tres funcionarios es que están culpando a Requesens. Por eso solicitaron la condena de Requsens por siete delitos”, apuntó.
Para el experto, este es un caso lleno de arbitrariedades.
“Aquí hay dos verbos rectores, torturar y mentir. Esto es lo que se ha visto en este proceso”, explicó.
Finalmente, García manifestó que siendo objetivo desde el punto de vista jurídico a Requesens no le pudieron demostrar ninguno de los siete delitos por lo cual está siendo acusado.
“Requesens debería ser absuelto hoy. Eso lo digo con toda responsabilidad porque no le pudieron demostrar ni un solo delito. Ahora, políticamente, la narrativa es otra. Como justifican tener a Requesens ante coerción personal durante cuatro años. Aquí Venezuela no basta con fundamentar una sentencia, solo funciona con poner cualquier cosa ahí. Desde el punto de vista jurídico, Juan Requesens debe salir en libertad plena el día de hoy”, puntualizó García.