Funcionarios chavistas siguen poniendo excusas a la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional, sobre iniciar una investigación formal sobre el caso venezolano.
Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que hay que tener claro es que solo se ha iniciado la investigación y todavÃa no están determinados los hechos concretos, ni los casos en particular que podrÃan ser pasados a la parte posterior del procesos. TodavÃa no están determinados quienes serán señalados como perpetradores de los derechos humanos, tampoco están definidas las vÃctimas que podrÃan participar en el proceso. Es decir, estamos en las primeras etapas de la investigación. Ahora el fiscal va a recoger de manera sistemática toda la información, hará una evaluación y podrá levantar nuevos testimonios. Hay que ver esta investigación como un proceso penalâ€, dijo Himiob.
Ver más: Director de Provea, Marino Alvarado: «Nicolás Maduro firmó el acuerdo porque quedó en jaque mate ante la CPI»
Para el vicepresidente del Foro Penal, el fiscal de la CPI, Karim Khan, tiene un abanico de atribuciones que puede ejercer.
“Es un proceso largo y no va a rendir frutos de manera inmediata. Hay que decir con honestidad que no todos los casos que nos puedan parecer emblemáticos avanzarán a fases posteriores. Sin embargo, a diferencia de lo que ha venido pasando en Venezuela, se investigarán todos los niveles de la cadena de mando», agregó.
En Venezuela ya tenemos un antecedente con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bahcelet, quien pidió colaboración al régimen de Maduro y una vez se retiró del paÃs, el régimen no colaboró con su oficina.
“Hay que destacar que si eso pasa, el gobierno demuestra que no tiene voluntad. Eso es una revelación de que los funcionarios que son investigados son culpablesâ€, puntualizó Himiob.