Al menos uno de los ejecutivos de Citgo detenido en Venezuela, Gustavo Cárdenas, y otro preso político, han sido liberados, luego de que una delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca se reuniera con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se trata de dos personas que tienen ciudadanía norteamericana. Uno de ellos es uno de los directivos de Citgo que había sido abiertamente detenido por la persecución política. La otra persona liberada es un ciudadano cubano-venezolano que fue detenido por estar volando un dron. Estas excarcelaciones se producen después de conversaciones entre representantes del gobierno de Estados Unidos con Nicolás Maduro”, dijo Himiob.
El abogado manifestó que con estas excarcelaciones quedan en evidencia que las razones por las cuales estaban detenidas estas personas eran políticas y no jurídicas.
Ver más: ¿Cómo queda políticamente el gobierno interino presidido por Juan Guaidó, con el acercamiento de la administración Biden y el régimen de Nicolás Maduro?
“Solo se han concedido estas dos excarcelaciones y en última instancia se les otorgó una medida humanitaria. Lo que hay detrás de todo, es que en las conversaciones se planteó la liberación de estos ciudadanos. Esto corresponderá a una acción por parte del gobierno americano”, apuntó.
El propio presidente Joe Biden celebró estas liberaciones, lo que indica que las negociaciones entre su administración y el régimen de Maduro se pueden mantener.
“Es muy difícil saber si vendrán otras liberaciones. Cada vez que se dan procesos de esta naturaleza, el secretismo es la regla. Sabemos que se están relanzando los diálogos en México. Esto quiere decir que si la persecución política es uno de los temas en esa mesa, se podrían producir más liberaciones”, agregó el vicepresidente del Foro Penal.
Finalmente, Himiob destacó que este proceso tiene dos problemas.
“El primero es que no se conoce lo que se está discutiendo y lo segundo, es que esto le envía un mensaje a quienes ostentan el poder en Venezuela, sobre lo beneficioso que puede ser para ellos tener a presos políticos. Para ellos les resulta rentable tener presos políticos, porque los pueden negociar. El poder entiende que los presos políticos son unas fichas que puede llevar a la mesa de negociación, eso es muy negativo”, puntualizó.