Un tribunal del estado Vargas dictó privativa de libertad a dos ciudadanos adultos mayores. Los acusa del delito de “instigación al odio” por protestar con una pancarta en contra del jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro.
Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto significa que el derecho a la protesta pacífica sigue estando severamente limitado en Venezuela. Cuando revisamos las actas, nos damos cuenta que estos señores solo tenían una pancarta que pedía la renuncia de Nicolás Maduro y justicia. Ellos no estaban violentando a ninguna persona ni a ningún bien, pero por tener esas pancartas fueron privados de su liberad. Se le imputaron delitos como incitación al odio, que puede tener una pena de 20 años de prisión, y de asociación para delinquir”, indicó Himiob.
Ver más: Periodista Pedro Pablo Peñaloza: «La designación del TSJ es un elemento clave para el futuro de la política venezolana»
El abogado señaló que por motivo de esos supuestos delitos, los señores de la tercera edad fueron privados de su libertad. Se trata de señores de 78 y 76 años de edad.
“Son unos señores bastante mayores y son los consentidos de un movimiento político. Lo cierto es que se les dictó la privativa de libertad y se aprobó su traslado a la cárcel de El Rodeo. Nos preocupa mucho que se vaya a materializar ese traslado, porque esa es una de las cárceles más peligrosas del país”, apuntó.
El vicepresidente del Foro Penal agregó que quienes están emitiendo las ordenes se les olvida que los penales son para apresar a personas que son un peligro para la sociedad.
“Una persona con una pancarta no representa ningún peligro y no daña a la colectividad. Las personas que emiten estas órdenes tratan de defender el poder y la autoridad a costa del estado de derecho. Eso ya lo hemos visto muchas veces, porque son varias las personas presas por hacer lo que la Constitución les permite hacer”, explicó.
Finalmente, Himiob señaló que aunque una persona mayor de 70 año no puede ir a la cárcel.
“En ningún caso, una persona mayor de 70 años se le puede dictar una aprensión. Lo más que se puede hacer es dictarle un arresto domiciliario”, puntualizó.