Este lunes el gobierno británico intentó anular una oferta de la directiva del banco central venezolano, respaldada por Nicolás Maduro, para repatriar casi 1.000 millones de dólares de su oro depositado en Londres, en una declaración inequívoca de que respalda al líder de la oposición Juan Guaidó.
Los abogados que representan al directorio del emisor venezolano, apoyado por Maduro, dicen que la venta de los lingotes de oro financiaría la respuesta a la pandemia del coronavirus y reforzaría el sistema de salud.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra, se ha negado a liberarlo luego que a principios del 2019 el gobierno británico se uniera a otros países para respaldar a Guaidó como presidente.
Mariano de Alba, abogado venezolano, especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La decisión del Reino de ratificar a Juan Guaidó es mantener la posición oficial que adoptó en el año 2019. Recordemos que en ese momento, el gobierno británico de forma directa publicó un comunicado en el que decía que el Reino Unido reconocía a Juan Guaidó como presidente institucional e interino de Venezuela y que esa sería su posición hasta tanto no se celebraran nuevas elecciones presidenciales justas y libres. Lo que sucedió fue que comenzaron una serie de litigios que en este momento ha llegado a la Corte Suprema del Reino Unido, para determinar quién es el gobierno de Venezuela”, dijo de Alba.
El experto indicó que si bien la cancillería británica tiene esa postura, los abogados del régimen de Maduro argumentan que el comunicado no es claro, porque en la práctica Londres mantiene una presencia diplomática en Caracas con un nivel de comunicación con el canciller de Maduro, Jorge Arreaza. Asimismo, alegan que la embajada de Venezuela en Londres es donde están los funcionarios de Maduro.
“Eso es lo que le va tocar dilucidar a la Corte Suprema del Reino Unido y que de alguna forma tiene en teoría un impacto sobre quién controla el oro venezolano en el Banco de Inglaterra, si es la junta directiva del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó o si es la junta directiva de Maduro. Ante este escenario, el Reino Unido tenía dos opciones: o mantenía el reconocimiento de Guaidó o lo desechaba. Han decidido mantenerlo y es previsible que los tribunales le puedan dar un peso a eso. No obstante, la decisión final sigue estando en manos del poder jurídico británico”, explicó el experto.
La gestión jurídica ante el Banco de Inglaterra la llevó adelante Vanessa Neuman cuando era embajadora del gobierno interino ante el Reino Unido.
“Desde el punto de vista político la representante de Guaidó en Londres hacía las gestiones, pero desde el punto de vista jurídicos están los abogados. En primera instancia, la Corte Comercial le dio la ventaja a los abogados de Guaidó, pero la Corte de Apelaciones dijo que la cancillería británica debe aclarar su posición, y en consecuencia le dio indirectamente la razón a los abogados de Maduro. Ahora viene la determinación final. Esto determinará quién controla el oro”, puntualizó de Alba.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…