El Gobierno estadounidense volverá a implementar el próximo lunes el programa «Quédate en México», que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos, después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo mexicano.
Jaime Barron, abogado y miembro de la Asociación de Abogados de Inmigración de América, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos regresando a unos protocolos que fueron creados en la era de Donald Trump, donde a las personas que solicitan asilo político no los dejarán entrar en los Estados Unidos y tendrán que esperar en México mientras su solicitudes sean procesadas. Estamos regresando al pasado. El presidente Biden quiso eliminar el programa, pero un juez federal lo forzó”, dijo Barron.
Ver más: ¿Qué hay que tomar en cuenta ante la nueva medida que impide la deportación a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos?: Periodista Jorge Cancino lo explica
El abogado destacó que una persona que se entrega en los Estados Unidos con la intención de pedir asilo, tendrá que esperar en México donde se limita el acceso a sus abogados.
“Esto ha sido creado para reducir la cantidad de personas que se acercan a la frontera para pedir asilo”, comentó.
Para el experto hay un protocolo diferente para las personas que ingresan por avión a las que llegan a la frontera.
“El programa Quédate en México es para las personas que se acercan a la frontera y los tienen en campos de protección del migrante en una localidad cerca de la frontera del lado mexicano”, apuntó.
Barron también señaló que el juez federal argumentó que el presidente Biden no puede cambiar las reglas que ya estaban establecidas.
“No obstante, se esperan cambios porque el programa no está bajo la base de lo que quiere hacer el gobierno de Biden. Un cambio positivo es que se elimine el programa y que las personas permanezcan en Estados Unidos mientras se tramita su proceso de asilo político”, puntualizó.