La Corte Suprema sostuvo el lunes que el gobierno puede impedir que los no ciudadanos, que se encuentran en Estados Unidos bajo un programa que los protege temporalmente de la deportación en ciertas situaciones, soliciten una tarjeta verde si ingresaron ilegalmente al país.
El caso, que enfrentó a la administración de Biden con los partidarios de los derechos de los inmigrantes, podría afectar a miles de las 400.000 personas a las que se les ha otorgado el «Estatus de protección temporal».
Jaime Barron, abogado y miembro de la Asociación de Abogados de Inmigración de América (AILA), abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“La Suprema Corte decidió el lunes por unanimidad, aclarar la decisión del programa TPS que dice que si alguien entró al país de manera ilegal, se quedará indocumentado a pesar de que después de le otorgue el TPS. La protección temporal protege dentro de Estados Unidos, pero no lo avalará para entrar a otro país, porque no tendrá documentos. Esto afecta a muchas personas que estaban tratando de obtener la residencia diciendo que entraron legalmente”, dijo Barron.
Parece contradictorio que una persona que tiene el TPS, pero no pueda avanzar en otros trámites porque no entró legalmente a Estados Unidos.
“Digamos que un migrante que proviene de El Salvador se casa con una norteamericana. La ley, normalmente indica que el migrante debe trasladarse a su país de origen y luego regresar legalmente. Ahora, bajo el TPS permite a los migrantes estar de manera legal, pero no define la entrada legal o indocumentada. Se basó en un argumento de que si la persona tiene TPS no quiere decir que entró de forma legal. Es un poco confuso, pero afecta a la persona que entró ilegalmente a los Estados Unidos.
En cuanto a las personas que entraron con su visa de turistas en los Estados Unidos y se quedaron en el país por múltiples razones y se acogieron al TPS, el abogado afirmó que “no les afecta en anda la decisión de la Suprema Corte”.
La medida de la Corte Suprema todavía está sujeta a interpretación sobre si la medida afectará a los viajes futuros que podrían hacer los beneficiados del TPS.
“Para alguien que tiene el TPS una persona puede pedir el permiso para viajar internacionalmente. Si se lo aprueban, podrán viajar a donde quieran. Si las personas que tienen el TPS viajan sin permiso, se les revocará el estatus de protección temporal y quedarán fuera”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…