Ola migratoria pone a prueba Nueva York como ciudad santuario de indocumentados. La alcaldía de Nueva York lanzó un programa para asistir a miles de inmigrantes indocumentados que han llegado a la ciudad desde mayo tras ser expulsados por Texas en el marco de una dura y cuestionada política migratoria del gobernador Greg Abbott.
Irving González, abogado inmigración EE.UU, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estas son personas que han cruzado la frontera con los Estados Unidos y que ya han sido intervenidos por los servicios de inmigración, que el gobierno ya han decidido que tienen un temor creíble y pueden presentar sus casos delante de un juez de inmigración para ver si le conceden un asilo. Son personas que han sido procesadas por un sistemas y que inmigración ha decidido que esas personas no tenían que ser detenidas porque no son un peligro para la sociedad americana”, dijo González.
El experto manifestó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, los envía a Washington y a Nueva York, por la xenofobia que ha creado en el estado.
“La xenofobia se ha creado y se extiende hasta en los congresistas federales que existen. No quieren a los inmigrantes, solo quieren un muro. No quieren a nadie que se atribuya a las leyes de inmigración y de la Constitución de los Estados Unidos. Ya el gobierno federal le ha dado a estas personas el derecho de permanecer en los Estados Unidos hasta el punto que se lleven a cabo sus casos”, explicó.
Esto es contradictorio, porque si el gobierno federal protege a estas personas y les da su beneplácito para estar en el país, cómo el gobernador de Texas puede desobedecer esa medida.
“Sin lugar a duda el estado de Texas debe acatar las leyes, porque es uno de los 50 estados de la unión, pero no quieren porque uno de los pretextos es que el gobierno federal no puede decir qué hacer con las tierras soberanas, y por ende el gobierno federal no los puede obligar a tener esas personas sin darle más fondos o una ayuda para esas personas. Eso no tiene sentido, pero es lo que están haciendo”, agregó.
Para el experto, Texas debe de aceptar a los inmigrantes.
“Texas no tiene el pretexto de que estas personas se quedan en el estado, porque muchos de ellos se trasladarán a la Florida u otros estados”, afirmó.
Finalmente, González destacó que el gobernador Abbott está violando el derecho de estas personas.
“El gobernador Abbott sube a estas personas como si fueran unos presos o los fuera a trasladar a un campo de concentración. Es inhumano”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…