La Unión Europea donó 3,04 millones de dólares para apoyar el trabajo que realiza en Venezuela la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).
A través de sus redes sociales, la Oacnudh agradeció por el apoyo financiero y aseguró que estos recursos permiten “responder a los desafíos de derechos humanos, incluso mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y para ayudar a proteger el espacio cívico y democrático”.
Actualmente, el Consejo de Derechos Humanos tiene dos mandatos sobre Venezuela: la presencia en el país de un grupo de 16 delegados de la Oficina del Alto Comisionado; y la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Carlos Ayala Corao, presidente de la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra, y abogado especialista en derechos humanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La misión es un procedimiento especial creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo mandato se termina con este tercer informe, y se solicita la renovación de su mandato. La noticia del financiamiento que ha hecho la Unión Europea es muy importante, para que la gente entienda cómo opera el mundo real y el financiamiento de las instituciones internacionales”, dijo Ayala Corao.
El abogado señaló que del presupuesto de las Naciones Unidas, el tema de los derechos humanos solo recibe el 3%.
“Todas las actividades que hace Naciones Unidas sobre los derechos humanos, solo reciben el 3% del presupuesto regular de la ONU. Ese presupuesto regular ha venido reduciéndose. Este año 2022, en materia de derechos humanos, el presupuesto tuvo cero crecimientos, a pesar de los mandados y los nuevos procedimientos que hay en la región. Ya hay una misión de Nicaragua y está la de Venezuela. El presupuestos de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, la mayor parte viene de contribuciones voluntarias, dentro de las cuales, la mayoría la hacen estados. Es muy importante que los estados puedan hacer contribuciones, tenemos país como India, República Checa, Japón, la Unión Europea, Suiza, Portugal, y organizaciones como el Centro Carter, que hacen donaciones. Así funciona el mundo”, apuntó.
El experto también resaltó que el mandato de la Misión de determinación de Hechos de las Naciones Unidas en Venezuela, termina a los tres años.
“Precisamente, la semana que viene se votará en el Consejo de Derechos Humanos la renovación de ese mandato. Mi impresión es que será renovado, a pesar de la oposición que ha hecho Venezuela y sus aliados”, agregó.
Finalmente, Ayala Corao destacó que en los tres informes se señalaron nombres y uno es más contundente que otro.
“En el primero se menciona al Tribunal Supremo de Justicia y a los jueces, porque no solo protegían a los actos de tortura, sino que son copartícipes. Me parece que con el estándar que usan, lo tres informes forman una unidad. Son un insumo fundamental para buscar la responsabilidad y la reparación de las víctimas de derechos humanos. También es un insumo fundamental para que la fiscalía de la Corte Penal Internacional tenga elementos trabajados cuando reinicie sus investigaciones”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…