El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, culminó hoy una visita de dos días a Caracas, en la que se reunió con el presidente Nicolás Maduro, representantes de los poderes ciudadano, legislativo y judicial, además de delegados de 125 organizaciones no gubernamentales, voceros de la opositora Plataforma Unitaria y activistas por los derechos humanos.
Alí Daniels, abogado y codirector de acceso a la justicia, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
El balance es positivo y ya el solo hecho de que se haya liberado una persona que había sido detenido el viernes, ya hace que valga la pena la visita. Es la libertad de una persona que hoy en día estaría presa por pertenecer a una ONG. El hecho de que el alto comisionado se entreviste con familiares de víctimas, nos habla que las situaciones de crímenes de lesa humanidad siguen ocurriendo en Venezuela. La propaganda de que ya Venezuela se arregló es una fachada mal elaborada. No se ha hecho nada para solucionar la impunidad de estos casos”, dijo Daniels.
Ver más: Abogada Liliana Ortega: “Ley contra las ONGs destruye la asociación, integralidad e independencia de los derechos humanos”
El informe anterior de la Comisión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas, habla de la cadena de mando de las torturas, y señala con nombre y apellido a Nicolás Maduro y a altos funcionarios del régimen.
“Lo que acaba de decir el señor Türk significa que en Venezuela no se han juzgado los responsables de crímenes de lesa humanidad y ahora pide que cese la tortura, y que además, se debe reformar el poder judicial porque no juzga a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Esto abona la tesis del fiscal de la CPI, Karim Khan, quien ha dicho que se debe seguir investigando. La mayor muestra de la impunidad, es la liberación de Rodríguez Torres”, explicó.
Finalmente, Daniels destacó que Rodríguez Torres debió ser juzgado por la represión que llevó a cabo en el año 2014.
“En Venezuela no hay ninguna voluntad para investigar a los responsables de crimines de lesa humanidad y no se quieren tocar a las cadenas de mando, aunque no tengan la misma lealtad”, puntualizó.