La fiscalía de la Corte Penal Internacional confirmó que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela y afirmó que dichos delitos deben ser investigados.
“La Fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”, según se lee en el informe sobre Actividades de Exámenes Preliminares que Fatou Bensouda, fiscal de la CPI hasta el pasado junio, dejó a su sucesor Karim Khan.
La Fiscal también concluyó que los casos que probablemente surgirían de una investigación de estos presuntos crímenes “serían admisibles de conformidad con el artículo 17 (1) (a) – (d) del Estatuto” de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.
Tamara Suju, abogada defensora de los Derechos Humanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo más importante de esta publicación son sus observaciones, porque fueron las observaciones que hizo la fiscal frente a la sala de jueces, cuando el representante de la estructura criminal de Maduro envió informes para tratar de dilatar todo el proceso. El actual fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió que se publicara el informe de la fiscal saliente, Fatou Bensouda, sin ningún tipo de edición. Tuvimos la sorpresa que se publicó rápido y con sus observaciones. Allí indica que hay suficientes pruebas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, perpetrados por civiles, fuerzas armadas y personas progobierno. Los delitos son persecución, detenciones arbitrarias, torturas y todo tipo de violencia sexual”, dijo Sujo.
Ver más: ¿Podría el venezolano sobreponer su situación económica y calidad de vida sobre la crisis política entre el régimen de Maduro y la oposición?: Consultor político, Jesús Seguías, lo explica
La experta también estacó que Bensouda consideró admisible el proceso, dada la inacción del estado y el número de procesos internos. “Es decir, el fiscal de Maduro ha enviado informes que no han sido solicitados por la fiscalía del CPI. Además no ha podido demostrar que ha habido investigaciones serias e imparciales sobre funcionarios señalados por la CPI”.
Suju recordó que la acción penal es personal y se acusa a la cadena de mando, que especifica quien estaba a la presidencia, la vicepresidencial, quien era el fiscal y quien mandaba que cada fuerza de seguridad.
“Todos serán investigados, porque una cosa es quien ejecuta la orden y otra quien la ordena y planifica. Incluso, la propia fiscal argumenta que no ha habido intención de investigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, sino que los premian y ascienden a mejores cargos”, agregó.
Para la defensora de los derechos humanos, el nuevo fiscal de la CPI tiene abierto el camino para dar luz verde a la investigación. “No debe pasar mucho tiempo para que Karim Khan abra la investigación. De ahí en adelante puede suceder cualquier cosa en el pleno de la ejecución de la investigación. Se pueden dictar órdenes de captura internacional. Sabemos de la situación de los presos políticos y de la persecución. Lo que sigue sucediendo en Venezuela es una aberración en el sistema judicial”, enfatizó.
Suju indicó que la investigación en la CPI es una amenaza real para el régimen. “El tema de la justicia es uno de los que más les preocupa. La fiscal Bensouda hizo cuatro fases del examen preliminar. Había que saber que era lo que estaba sucediendo dentro de la CPI. Ahora tenemos el resultado y ahora el fiscal tiene el camino abierto para una investigación”, puntualizó.