El gobierno de Joe Biden condenó este martes los constantes atropellos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro contra la oposición y la población venezolana. El Departamento de Estado denunció el rol de las fuerzas de seguridad del régimen y de los grupos paramilitares -como los colectivos chavistas- para llevar adelante el esquema represivo y de persecución.
La cartera dirigida por Antony Blinken indicó que entre los problemas más significativos en lo que respecta a los derechos humanos, se destacan “ejecuciones ilegales o arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, y casos de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad”, así como la presencia de cientos de “presos políticos” y los “graves problemas con la independencia del poder judicial”.
Marianna Romero, abogada, directora del Centro para los Defensores y la Justicia, y coordinadora académica del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Con la presentación del informe anual sobre derechos humanos en el mundo presentado por el Departamento de Estado, el capítulo de Venezuela tiene un impacto sobresaliente. Sin embargo, vemos que no es algo nuevo, sino por el contrario se reiteran las múltiples denuncias sobre las graves violaciones de derechos humanos que suceden en Venezuela y que han sido visibilizadas por las organizaciones y la sociedad civil”, dijo Romero.
La abogada indicó que se denuncian nuevamente los patrones represivos y de control social. “Estos elementos han empeorado con la pandemia del COVID-19 y la declaratoria de estado de alarma y excepción que está vigente desde marzo de 2020”.
Para Romero el documento deja en evidencia como es la gravedad de las ejecuciones extrajudiciales, la restricción de la libertad de expresión, la persecución de medios de comunicación y a las ONGs. También muestra la violación de los derechos de las personas vulnerables. “El informe recoge de forma profunda y comprensiva las distintas violaciones de derechos humanos en Venezuela, producto de la restricciones de los espacios democráticos y por el accionar del estado venezolano”, agregó.
El documento recoge las violaciones que la comunidad internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales conocen. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro sigue obviando estas denuncias.
“La comunidad internacional ha estado haciendo un seguimiento muy detallado de la situación de Venezuela. Por eso existen distintos procedimientos en la justicia internacional. El estado venezolano no manifiesta una voluntad para cumplir los llamados de atención de la comunidad internacional, si ha demostrado que si le importa y por eso trata de desprestigiar las denuncias y a los organismos internacionales que lo hacen. Tratan de lavarse la cara, haciendo ver que si respetan los derechos humanos”, puntualizó Romero.
Romero afirmó que en materia de justicia “no es una carrera de velocidad”. Al final se siguen documentando y se hacen incidencia para alcanzar la justicia que necesita la ciudadanía venezolana”, añadió.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…