La administración de Joe Biden ha anunciado tres nuevas medidas para agilizar casos como la residencia legal permanente y la ciudadanía americana por naturalización. Estas nuevas medidas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración pretenden agilizar muchos procedimientos totalmente estancados y beneficiarán principalmente a todos aquellos inmigrantes que están esperando por la entrega o renovación de sus permisos de trabajo.
María Trina Burgos, abogada experta en inmigración, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El retraso en las peticiones en general, no solo en las residencias, las ciudadanías, sino también los asilos, los van a afrontar contratando más personal y mejorando la tecnología, según lo que dice la misma norma. Van a expandir lo que llaman el premium processing que es lo que llamamos una habilitación. Es decir, que la persona puede pagar más para que la decisión salga más rápido. Hay algunas formas por las que se va a permitir que se pague esa cantidad de dinero, que no sabemos cuánto es. En estos momentos se puede pagar hasta 2.500 dólares”, dijo la abogada.
La experta comentó que otra buena noticia, es que también se agilizará la emisión de los permisos de trabajo.
“Hay muchas personas a las que han despedido y que se están quedando sin empleo, porque no les ha llegado la renovación de su permiso de trabajo. Van a sacar una norma, que es una extensión de emergencia para que las personas no sean despedidas de sus trabajos”, agregó.
Burgos destacó que en el caso de los asilos, la primera opción es reducir los retrasos y están incluidas las entrevistas de asilo.
“La norma de permanecer en México fue eliminada por el presidente Biden y están admitiendo a las personas por la frontera, sin ningún problema. Los están procesando y después van a la corte. La idea es que las personas que están esperando sus entrevistas para el asilo, les sea adjudicada. No obstante, la administración Biden cambió el proceso de asilo para los que ingresan por la frontera, pero esto no aplica para los que tienen el asilo pendiente”, apuntó.
En cuanto al permiso de trabajo, la abogada señaló que están retrasadas las solicitudes de asilo y TPS.
“Hay personas que no tienen trabajo y no pueden conseguir empleo. Los que tienen el asilo pendiente tampoco han podido trabajar porque se les vence la renovación”, acotó.
Finalmente, Burgos destacó que lo más probable es que el gobierno de los Estados Unidos extienda el TPS a los venezolanos por año y medio más.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…