Cada 10 minutos una mujer es violada en Brasil y cada 7 horas una es hallada muerta. Por su parte, en Venezuela se registraron 20 feminicidios durante el mes de enero, mientras que en México fueron 75. Estas estadísticas son reclamadas con fuerza este 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer.
Fanny Catalina Gómez Lugo, abogada y profesora en temas de género y diversidad en la Universidad de Georgetown, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las cifras son muy alarmantes. El año pasado el observatorio CEPAZ en Venezuela habló de 233 feminicidios solo en 10 meses. Las cifras se han incrementado por la situación de pandemia. Lo que vino a pasar con el encierro en los hogares, fue estas mujeres volvieron a sus hogares en situaciones de violencia familiar y pareja”, dijo Gómez Lugo.
La abogada destacó que en Brasil, México y Venezuela hay un estado ausente y que no se ha tomado en serio las acciones para prevenir la violación de derechos humanos de las mujeres.
“El feminicidio es la representación última de una situación estructural de discriminación contra las mujeres en todos los aspectos de la vida. Lo vemos en el trabajo, en la educación, en la salud, en las situaciones de acoso. Es la consecuencia última de una violación estructural en contra de la mujer”, señaló.
Hay muchos discursos de igualdad, de respeto a la mujer, pero pocas acciones por parte de los estados.
“Hay varias cosas por hacer. Sin embargo, es difícil que lo que se haga en un año sea realmente una diferencia relevante. Lo primero que hay que hacer es que el estado tiene que estar presente. En Venezuela, por ejemplo, vemos denuncias de que la página del Ministerio de la Mujer no está al día. Es decir, el estado no recoge cifras y no documenta la cantidad de feminicidios que hay en Venezuela. También se debe tener un marco normativo que tome en cuenta la situación de violencia y tenga penas mayores con casos de asesinatos a mujeres”, comentó.
Finalmente, Gómez Lugo resaltó que lo más importante impulsar un cambio en la sociedad.
“La sociedad sigue viviendo en un ambiente, mediante el cual está bien discriminar a la mujer, desde los chistes más banales hasta la situación más discriminatoria. Uno de los aspectos más importantes tiene que ser hacer campañas de educación y sensibilización de respeto a las mujeres. Los padres deben hablar con las hijas y los hijos, de lo que significa el respeto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…