El Fin de semana estuvo repleto de manifestaciones a favor del aborto en Estados Unidos. La más relevante se produjo en la ciudad de Washington y llegó a las afueras de la Corte Suprema.
Fanny Catalina Gómez Lugo, abogada y profesora adjunta en temas de géneros, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hubo alrededor de 100 marchas en todo el país. Se estima que hubo 20.000 personas en Washington a pesar de la lluvia. Caminamos del Washington Monument hasta la Corte Suprema, que ya está con barricadas. La gente está molesta de que un precedente que tiene más de 50 años se pueda revertir. Hasta 26 millones de personas serán impactadas”, dijo Gómez.
La experta también señaló que criminalizar al aborto es igual que criminalizar la pobreza y la debilidad.
“Las mujeres que tienen recursos o no tienen accesos económicos siempre van a poder a practicar el aborto. Las mujeres más afectadas serán las más vulnerables. Lo que estamos diciendo es que no nos vamos a ir de las calles. Esta es la primera demostración de las muchas que haremos. Vemos como en el Senado no se aprobó una legislación de protección de las mujeres. Ya el presidente Biden salió a decir que se debe salir a votar masivamente en noviembre para hacer respetar los derechos de la mujer”, acotó.
Gómez resaltó que eliminar el aborto es un problema básico de derechos humanos y que amenaza a la democracia.
“En la marcha hubo muchas liderezas de distintas tendencias religiosas que no están en contra del aborto. Es un tema social y ahora es políticamente álgido, pero realmente estamos hablando de mujeres pobres y vulnerables. Son jóvenes que son abusadas y no tienen el acceso de terminar de un embarazo no deseado. La mayoría de la población está a favor del aborto y es un derecho adquirido desde hace 50 años, derogarlo significa un derecho importante”, manifestó.
Finalmente, Gómez destacó que lo que está sucediendo con la posible derogación del aborto es peligroso.
“No hay expectativas de que vaya a cambiar la decisión. Sabemos que derogarán el aborto y eso es muy peligroso para el derecho a las mujeres y es peligroso ante otros precedentes como el matrimonio igualitario y la igualdad racial. No obstante, seguiremos en las calles presionando”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…