El pasado viernes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde al régimen de Nicolás Maduro, designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). Un acto que supone una nueva violación de la Constitución venezolana, la cual indica que la Asamblea Nacional es el órgano competente para nombrar a los integrantes del árbitro electoral.
Sin embargo, el TSJ había declarado la omisión parlamentaria y procedió a nombrar a los rectores. El presidente de la legítima Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desconoció el acto y afirmó que no participará en una “farsa electoral”.
«Desconocemos cualquier falso CNE nombrado por un brazo judicial de la dictadura, que no tiene competencias para tal fin», dijo Guaidó.
El expresidente del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, abordó el tema en el programa Día a Día con César Miguel Rondón.
«La designación del Consejo Nacional Electoral es una chapuza. Seguimos en ascuas ante la omisión parlamentaria y sobre lo que sucedió con los antiguos rectores, quienes no han terminado su periodo ¿Qué pasó con Tibisay Lucena y Luis Emilio Rondón? Todo indica que los destituyeron sin terminar el período. Es una chapuza que contribuye a patear la institución del sufragio en Venezuela», explicó Caleca.
Después de la designación de los nuevos rectores del CNE, todo parece indicar que se convocarán las elecciones parlamentarias. El mismo Maduro expresó que «llegó la hora de renovar la Asamblea Nacional».
Ver más: Oposición venezolana rechaza pretensión del régimen de convocar «farsa electoral»
«Estamos a las puertas de unas elecciones con un CNE nombrado en contra de los mecanismos constitucionales. Así se consolida la abstención que ya es estructurada y pasa del 50%. De esta forma, se entierra la democracia», agregó el expresidente del Consejo Nacional Electoral.
Frente a esta situación, aunada a la ilegalización de partidos y a la persecución de dirigentes políticos, la oposición enfrenta el dilema si participar o no en las elecciones. «No vamos a apoyar ningún fraude electoral. No se trata de participar, sino de pasar a la ofensiva para exigir y reclamar», afirmó Guaidó.
«Los partidos de oposición tendrán que tomar una decisión que es trascendental. En mi opinión deben participar aún en las peores condiciones. Abandonar la vía de la lucha política, sin tener otra alternativa, es un error estratégico grave. Parte de la participación en las elecciones incluye también denunciar la inconstitucionalidad del árbitro», afirmó Caleca.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales