Hace un año exactamente, George Floyd se convirtió en la presa de caza, de un policía blanco que orgulloso mostraba cómo lo inmovilizaba haciendo presión con su rodilla en el cuello de Floyd, acción que produjo su muerte, también fue la confirmación de un historial de racismo sistémico en Los Estados Unidos.
Como señala el diario El País de Madrid: “En el histórico juicio del pasado abril, Chauvin fue condenado por los tres cargos de homicidio imprudente por los que fue imputado, una decisión dura e infrecuente para policías en acto de servicio, muy protegidos por la ley, en lo que quedó claro que era un punto de inflexión. Floyd da ahora nombre a una ley de reforma policial que se debe debatir en el Congreso. Y en la Casa Blanca hay ahora un presidente, Joe Biden, que habla sin matices del “racismo sistémico” en Estados Unidos.”
«El racismo sistémico es una mancha en el alma de Estados Unidos.Los hombres negros, en especial, han sido tratados a lo largo de nuestra historia como menos que humanos. Sus vidas deben ser valoradas en nuestra nación. Punto final”
El 20 de abril, el exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave por la muerte de George Floyd, la sentencia se hará pública el 25 de junio.
Los compañeros de Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng están acusados de ayudar e incitar al asesinato de Floyd. Su juicio se pospuso hasta el 7 de marzo de 2022, para que el juicio federal por cargos de derechos civiles pueda tener lugar primero, anunció este mes el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill. Los tres, que se han declarado inocentes, serán juzgados en agosto.
La nueva ley, “George Floyd Justice In Policing Act “que tiene como objetivo prohibir técnicas como las usadas contra Floyd, así como mejorar la rendición de cuentas y limitar la inmunidad calificada de los policías, fue aprobada en la cámara de Representantes pero aún espera serlo en el Senado.
En este período se han dado reacciones internas de todo tipo, manifestaciones en ciudades de estados históricamente racistas, entrevistas y conferencias sobre el tema. También se han dado cambios a nivel local en algunos estados norteamericanos y dentro de los departamentos de policías, se han eliminado signos y monumentos que rendían homenaje a los generales confederados y en todas las áreas tocadas por el sello humano se han planteado cambios, deportes y entretenimiento, las primeras.
Pero, también durante este año, siguen apareciendo videos que muestran a los agentes de policía abusando de su poder mediante la fuerza innecesaria contra los negros, videos que juegan ahora un rol vital para que se conozca de primera mano, la realidad del accionar racista de algunos miembros de la policía, sobre todo, cuando muchos de ellos se niegan a aceptar las reformas necesarias.
La revisión , reflexión y acción no se ha limitado a Estados Unidos, se han generado manifestaciones en Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania denunciando el racismo en sus propios países.
A pesar de que los cambios no se han reflejado aún en la sociedad norteamericana con la contundencia necesaria, ahora todos están advertidos, muchos se sienten testigos de la injusticia y algunos se han sumado al activismo. La historia, cuyo transcurrir, es lento, será la verdadera balanza para medir el impacto de la muerte de George Floyd. Habrá que esperar aún.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…