La Organización Internacional del Trabajo OIT instala mesas de negociaciones en Venezuela con el Gobierno, sindicatos y empresarios después de casi 29 años.
Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la OIT, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La reunión tienen importancia porque ha costado mucho tiempo para que se realice. Fedecámaras ha tenido una queja en la OIT desde hace 14 años, hemos ido avanzado las posiciones. En principio fue una misión de alto nivel que visitó Venezuela, después las comisiones que hicieron unas recomendaciones que no se cumplieron y a raíz de esas recomendaciones, la OIT decidió venir a Venezuela, para ayudar al gobierno venezolano, el cual aceptó la ayuda para la conformación de esta mesa de diálogo social para dirimir las diferencias y abrir un espacio de consulta con todos los interlocutores sociales, con los sindicatos de trabajadores, lo que refleja un buen acercamiento que ojalá produzca los resultados que todos estamos esperando”, dijo Roig.
Llama la atención que el gobierno chavista que preside Nicolás Maduro, ceda en este espacio, después de tener una política ofensiva ante los empresarios, de expropiaciones y demás.
“La circunstancia del país ha cambiado. El gobierno ya no ve a los empresarios como los autores de una guerra económica y como enemigos. También está transitando por un momento de paz política hasta las elecciones de 2024, y lo que le interesa es que haya un crecimiento económico más armónico. Eso ha forzado a que vean con otros ojos a Fedecámaras y que se olviden un poco de capítulos pasados, pero es indudable que la presencia de la OIT es muy importante”, indicó.
Roig explicó que ha habido un cambio importante en el Ministerio del Trabajo y hay varios elementos que confluyen.
“Cada grupo tiene sus propios intereses. Los trabajadores están luchando por la liberación de trabajadores que están presos y por discutir sus contratos colectivos. El caso de Fedecámaras es muy específico porque lo que queremos resolver es la queja que elevamos a la OIT, que tiene que ver con tres aspectos fundamentales: la discusión de que no se aumente los salarios mínimos de forma inesperada, segundo es que dejen de perseguir empresarios y deje de expropiar, y tercero es discutir los asuntos económicos se resuelvan con un diálogo”, apuntó.
Finalmente, ante la representación de los trabajadores, Roig destacó que hay varios sindicatos que están sentadas en la mesa.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…