Según lo recoge, The Hill, de un informe de la empresa de análisis de datos, Catalist, “las elecciones de 2020 también marcaron la primera contienda presidencial en la que los millennials y los miembros de la Generación Z se combinaron para eclipsar el poder de voto de la Generación X. Los miembros de las dos generaciones más jóvenes representaron el 31 por ciento del electorado, 8 puntos más que cuatro años antes, mientras que el 26 por ciento eran miembros de la Generación X”.
Es importante contrastar esto con los datos de la del Censo 2020, el mes analizados por la Brookings Institution, que revelan que los 166 millones de estadounidenses menores de 40 años (millennials, generación Z y generaciones más jóvenes) representaban el 50,7% de la población, para julio de 2019. Y lo más importante se ven a sí mismos como una minoría racial o étnica.
Según The Hill “En ese grupo de edades, entre 18 y 29 años, Joe Biden fue el elegido. Biden ganó entre ellos con el 60 por ciento de los votos de los miembros de la generación Z y con el 56 por ciento entre los de entre 30 y 45 años. Mientras que Trump se desempeñó mejor entre los baby boomers y los de las generaciones mayores, generaciones que están perdiendo rápidamente influencia en el electorado. La generación del baby boom representaron el 44 por ciento del electorado en 2020, frente al 51 por ciento en 2016 y el 61 por ciento en 2008, cuando Barack Obama ganó la Casa Blanca”.
Otro tema interesante a resaltar es que el veintiocho por ciento de los votantes del 2020 no eran blancos. Como señala The Hill: “Más de 159 millones de estadounidenses votaron en 2020, la mayor participación de la historia. El número de participantes no blancos se disparó, incluso en un 31 por ciento entre los votantes latinos y un 39 por ciento entre los votantes asiáticoamericanos y de las islas del Pacífico. Por primera vez, los votantes latinos constituyeron el 10 por ciento del electorado.
La participación negra aumentó en un 14 por ciento, superando el crecimiento total entre los votantes blancos con un título universitario, un 13 por ciento más, y entre los blancos sin un título universitario, un 11 por ciento”.
Sin embargo, en general, el 61 por ciento de los votantes que eligieron a Biden eran blancos, mientras que el 39 por ciento eran votantes de color, mientras que entre los partidarios de Trump, el 85 por ciento eran blancos.
Finalmente, señala The Hill, en una medida de cuán rápido está creciendo el voto hispano, es importante resaltar que más de 1 de cada 5 votantes hispanos (22 por ciento) emitieron sus primeras boletas en 2020. El cuarenta por ciento de los votantes hispanos nunca antes había votado en una elección presidencial.
Ahora en este contexto es más fácil entender las medidas que se están tomando por parte de algunos políticos para restringir de alguna forma el voto creciente de estas minorías, las de color, latinas, asiático-americanas y las de los afroamericanos.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…