FA/CMR
La ONU dice que el mundo alcanzó los 8 mil millones de personas hoy, unas horas más tarde, y ya superamos en decenas de miles más esa cifra, sin embargo esa tasa de crecimiento se está desacelerando. 8 mil millones de habitantes es cuatro veces mayor de la que habÃa en el mundo en 1927.
La población mundial tardó 12 años en crecer de 7 a 8 mil millones, pero ahora tomará aproximadamente 15 años, hasta 2037, para que alcance los 9 mil millones.
De acuerdo con los datos demográficos, la mitad de la población todavÃa vive en solo 7 paÃses: India, China, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil.
Estados Unidos es el tercer paÃs más poblado al registrar un total de 337 millones de habitantes, Indonesia el cuarto con 275 millones de habitantes, Pakistán el quinto con 234 millones de personas, Nigeria el sexto con 216 millones de personas , Brasil el séptimo con 215 millones de personas, Bangladesh el octavo con 170 millones de personas, Rusia el noveno con 145 millones de personas, México el décimo con 127 millones de personas, Japón el décimo primero con 124 millones de personas y EtiopÃa el décimo segundo con 122 millones de personas.
Es fácil percibir que esta densidad poblacional no afecta de la misma manera a estos 10 paÃses, pues se trata de distintas economÃas y niveles de desarrollo humano. La pobreza, el acceso a la salud, alimentación y vivienda es determinante en la forma de interpretar el peso que suponen estas cifras.
La duración de la vida de los adultos en el mundo desarrollado ha aumentado desde mediados del siglo XX: el número de personas que llegan a los 100 años nunca ha sido mayor que el actual. En paÃses como Mónaco al nacer se espera que vivan 85 años, pero en paÃses como Chad, en Ãfrica, se espera que vivan solamente 53 años. Una brecha de 32 años solamente dependiendo de en donde naciste.
La población de América Latina y el Caribe representa hoy el 8,2% de la población mundial, con un total de 662 millones de personas, y se proyecta que la región alcanzará su población máxima en 2056, con un total de 752 millones de personas.Â
Se espera que en 2100 el porcentaje de la población de 60 años y más en la región de América Latina y el Caribe sea más alto que en Asia, América del Norte, OceanÃa y Ãfrica.
Como señala Antonio Guterres: “El progreso no es universal, lo que pone de manifiesto la desigualdad. Las mismas preocupaciones y desafÃos planteados hace 11 años siguen existiendo o se han agravado: El cambio climático, la violencia, la discriminación. El mundo alcanzó un hito especialmente sombrÃo en mayo: Más de 100 millones de desplazados forzosos en todo el mundo. En un mundo ideal significan ocho mil millones de oportunidades para lograr sociedades más sanas, con derechos y opciones. Pero el terreno de juego no es ni ha sido nunca uniforme. Por motivos de género, etnia, clase, religión, orientación sexual, discapacidad y origen, entre otros factores, demasiadas personas siguen expuestas a la discriminación, el acoso y la violenciaâ€.
Sin embargo, la investigadora del centro de análisis Wilson Centre, Jennifer Sciubba, dice que «nuestro impacto en el planeta está determinado más por nuestro comportamiento, que por la cantidad» de personas. Al final, las personas somos la solución, no somos el problema.Somos 8 mil posibilidades de innovación y creación, de alternativas y miradas para lograr un mundo más justo y humano.