FA/CMR
Hace 77 años, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. En el año 2005 la Asamblea General de la ONU decidió en declarar el 27 de enero como el DÃa Internacional de Conmemoración de las VÃctimas del Holocausto.
Ubicado en la Polonia ocupada por los alemanes, Auschwitz fue el más grande de muchos complejos de campos de concentración construidos por los nazis. ConsistÃa en tres campos principales y casi 50 campos secundarios: Auschwitz I, un campo de concentración, Auschwitz II-Birkenau, la mayor parte del sistema de campos de Auschwitz, que incluÃa tanto un campo de concentración como un centro de exterminio, y Auschwitz III-Monowitz. , ubicado cerca del sitio de construcción de la fábrica de caucho sintético construida por IG Farbenindustrie.
Entre 1940 y 1945, al menos 1.3 millones de personas, la mayorÃa judÃos, fueron deportados al complejo del campo de Auschwitz, de los cuales 1.1 millones fueron asesinados. Entre las vÃctimas se encontraban aproximadamente 1 millón de judÃos, 74.000 polacos no judÃos, 21.000 romanÃes, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 más, incluidos al menos 43 homosexuales.
Aunque se establecieron por primera vez para mantener prisioneros polÃticos polacos, los nazis comenzaron a implementar la Solución Final, como la llamaron, en ese lugar, a partir de marzo de 1942. Para este propósito, construyeron cámaras de gas y crematorios en el sitio de Auschwitz II-Birkenau.
El Holocausto fue concebido, planificado y dirigido por el régimen nazi-alemán dirigido por Adolf Hitler. Fue implementado en gran parte por oficiales de las SS (Schutzstaffel; literalmente, Escuadrones de Protección), una organización paramilitar nazi que llegó a administrar y controlar gran parte del estado alemán y los territorios conquistados por los nazis. Sin embargo, no habrÃa sido posible asesinar a tantos judÃos sin los colaboradores y cómplices de toda la Europa ocupada por los nazis.La persecución de judÃos, su encarcelamiento en guetos y su deportación de sus hogares se llevó a cabo a la vista de sus vecinos no judÃos en ciudades y pueblos, a través de Europa. En Europa Occidental, los regÃmenes domésticos ayudaron en la identificación y redada de judÃos; en Europa del Este, las poblaciones civiles a menudo tomaron parte en el asesinato mismo.
Seis millones de hombres, mujeres y niños judÃos perecieron en el Holocausto. 77 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los testigos de las atrocidades nazis se están muriendo y muchos siguen siendo vÃctimas del odio y el antisemitismo. El sábado 15 de enero, un hombre tomó como rehenes a un rabino y tres miembros de su congregación en una sinagoga en Texas.
En Alemania, donde también se han incrementado los delitos antisemitas, como señala The New York Times. “Según una encuesta de la Liga Anti-Difamación de 2015, el 51 por ciento de los alemanes cree que es «probablemente cierto» que «los judÃos todavÃa hablan demasiado sobre lo que les sucedió en el Holocausto»; El 30 por ciento estuvo de acuerdo con la declaración «La gente odia a los judÃos por la forma en que se comportan los judÃos».Â
En este momento de creciente antisemitismo y odio, cuando quienes lo vivieron, pasan a ser ellos también una memoria, es vital no olvidar, no dar lugar a las dudas sobre lo ocurrido. El odio consigue terreno fértil en la desmemoria y los fake news.Â