Hoy lunes 31 de mayo honramos y lamentamos a los miembros de las fuerzas armadas norteamericanas que han fallecido mientras servían a los Estados Unidos.
Originalmente conocido como Día de la Decoración, el Día de los Caídos o Memorial Day , comenzó con una idea del general John Logan, como una forma de honrar a los soldados caídos de la Guerra Civil. La primera celebración, el 30 de mayo de 1868, se llevó a cabo en el Cementerio Nacional de Arlington con una multitud de 5.000 personas que decoraron con flores las tumbas de más de 20.000 militares. Varios funcionarios de Washington, incluido el general Ulysses S. Grant, presidieron las ceremonias.Desde entonces, la observancia se ha ampliado para recordar a los soldados fallecidos de todas y cada una de las guerras.
No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que el Día de los Caídos se expandió para honrar a todos los veteranos que murieron en cualquier guerra estadounidense.
Sólo en la Guerra Civil, murieron cerca de 620 mil soldados, entre unionistas y confederados. En la Primera Guerra Mundial perdieron la vida 116.516 soldados norteamericanos, en la Segunda Guerra Mundial, fallecieron en batalla 405.399, en Vietnam fallecieron 58.220. Pero la cuenta agrega otras participaciones militares a través de la historia, lo que lleva la cifra a cerca de 1 millón 300 mil soldados caídos en combate.
Aunque otros eventos que ocurrieron un 31 de mayo parecieran no tener relación, sus acores sí la tienen y son relevantes un día como hoy.
Durante la primera guerra mundial más de 700 mil negros fueron registrados aptos para las fuerzas armadas de los Estados Unidos. El 32 por ciento de los registrados fueron aceptados. En ese ejército segregado los negros soportaron los insultos, maltratos y otras humillaciones, víctimas preferidas de la policía militar. Los oficiales blancos los escogían para las tareas más arriesgadas, según recogen las crónicas de entonces. A menos de tres años de haber concluído esa guerra, la situación de discriminación llegó a un punto culminante en el evento que se produjo el 31 de mayo de 1921, en Tulsa (Oklahoma), cuando se inicia una serie de disturbios raciales en los que grupos de población blanca estadounidense atacaron a la comunidad afro estadounidense. Todo empezó con el rumor de que un joven negro, Dick Rowland, había atacado a una chica blanca en un hotel del centro de Tulsa. La policía de Tulsa arrestó a Rowland al día siguiente y abrió una investigación.
Un incendiario reportaje en la edición del 31 de mayo del periódico Tulsa Tribune fue el acicate para que estallara un enfrentamiento entre blancos y negros.Hubo disparos y los afroestadounidenses, que eran minoría, comenzaron a replegarse hacia el distrito de Greenwood, conocido como el «Wall Street negro» por la abundancia de negocios y su prosperidad económica. 35 cuadras quedaron en ruinas, lo que significó la destrucción de más de 1.200 casas y hubo decenas de muertos.
Por otra parte, una consecuencia de la segunda guerra mundial fue la búsqueda de los culpables del genocidio judío para llevarlos ante la justicia. También un 31 de mayo, pero de 1962, ocurre la condena a la horca en Israel, de Adolf Eichmann, criminal nazi, responsable del holocausto judío.
También el famoso caso de corrupción. “ Watergate” que le costó la presidencia a Richard Nixon, quien terminó la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam en 1973, tuvo como protagonista a un espía, que se hacía llamar “Garganta profunda”, pues bien el 31 de mayo del 2005, fue revelado su verdadera identidad: Mark Felt, el «número dos» del FBI en tiempos de Nixon.
De todos estos hechos hablaremos hoy.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…