En su editorial del 17 de julio, César Miguel Rondón se refiere al nuevo informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela.
El periodista resalta que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó el 15 de julio un nuevo informe sobre Venezuela con graves denuncias.
En el dossier se documentan casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la PolicÃa Nacional – conocidas como FAES – en algunos barrios del paÃs.
Luego Rondón cita el informe: «Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de VÃctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas. Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las vÃctimas, quienes en su mayorÃa son mujeres»
Bachelet hace un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que «emprenda y complete las reformas anunciadas al sistema de justicia para garantizar su independencia e imparcialidad»
Finalmente, el presentador cita al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco:
«Es un informe muy contundente. Habla de la impunidad y detalla las torturas del régimen. Uno pudiera creer que estamos hablando de Augusto Pinochet. Las técnicas de torturas de la dictadura de Maduro son similares a las que utilizaba Pinochet en Chile…La dictadura de Maduro, como otras dictaduras que hemos sufrido en la región, hace caso omiso e ignora estos informes, pero le duelen. Estos informes tienen una trascendencia enorme. Uno de los propósitos que persiguen estas fotografÃas que se toman sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela, es generar debate internacional. Servir como fundamento para las próximas medidas que se puedan tomar, en el sentido de incrementar la presión sobre el régimen. Orientar las discusiones cuando el régimen se vea obligado a sentarse en una mesa y negociar una transición democrática en Venezuela»
Todos estamos esperando que ese momento, finalmente llegue.Y llegará