Francisco Monaldi, una de las voces más autorizadas en el mundo del petróleo publicó un mensaje por twitter que alarmó a todos en Venezuela. «Por primera vez desde que comenzó la explotación petrolera en Venezuela, no hay un taladro funcionando en territorio venezolano».
El editor de Petroguía, Andrés Rojas Jiménez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Ese reporte que da a conocer el profesor Monaldi, es parte del monitoreo de la empresa de consultoría del mercado petrolero Baker Hughes, que desde comienzos de años iba mostrando cómo iban reduciéndose el número de taladros operativos. El problema que se le presenta a Pdvsa es que estamos viendo un exceso de acumulación de inventario, porque no se puede colocar ese petróleo y no queda más remedio que paralizar los taladros porque no hay donde almacenarlo. La recuperación del mercado ha sido muy lenta y en el caso específico venezolano ese petróleo no se puede colocar por las sanciones impuestas por Estados Unidos», dijo Rojas Jiménez.
Ver más: Estados Unidos confiscará gasolina iraní que iba rumbo a Venezuela
El deterioro de la industria petrolera es notable. El 01 de julio se registró la exportación de crudo más bajas desde hace 77 años.
«Un reporte de la agencia Reuters indica que las exportaciones petroleras alcanzan como mínimo, aproximadamente 300.000 barriles diarios, durante junio. Estas exportaciones no significan ingresos a las arcas de Pdvsa, ya que existe la necesidad de colocar ese crudo bajo mecanismos de canje por combustible y alimentos, entre otras cosas. Esto ha llevado a que en Pdvsa quieran obtener de las gasolineras los ingresos que no le están generando las exportaciones», explicó el editor de Petroguía.
La producción de Pdvsa cayó 32% solo en junio y los pronósticos para julio son menos alentadores.
«Mientras Pdvsa no tenga donde colocar ese petróleo los inventarios se están acumulando y no hay donde guardarlos. La única opción que queda es cerrar. Es decir, estamos llegando a unos niveles de producción solo para abastecer el mercado interno. Estamos hablando del fin del petróleo como lo conocimos y es el fin del país que conocimos», dijo Rojas Jiménez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales