El pueblo ruso le dio un amplio respaldo a las enmiendas constitucionales propuestas por el presidente Vladimir Putin, las cuales le permitirán mantenerse en el poder hasta la próxima década.
Los rusos acudieron a las urnas este miércoles y el resultado fue que el 73% apoya las enmiendas de Putin. El líder ruso podrá seguir siendo presidente hasta 2036.
El doctor Emilio Viano, investigador de la American University of Washington, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«La victoria de Putin es contundente, ha asegurado mantenerse en el poder hasta 2036. Con esta elección se ha convertido en uno de los hombres más poderosos del mundo. Tomó la península de Crimea en 2014, ha dado impulso a una ola de nacionalismo, puso a Rusia en el tapete de la política internacional, a influenciado en la política de otros países», destacó Viano.
Ver más: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba «tregua global» por COVID-19
Alexey Navalny, figura de la oposición rusa, desestimó los resultados oficiales de la votación y los calificó como «falsos». Organizaciones independientes también manifestaron sus dudas sobre el proceso electoral. Sin embargo, Putin luce seguro y establecido en el poder.
«Putin ha explotado muy hábilmente la fragmentación de la oposición. No es fácil oponerse a Putin hay gente que sido asesinada, arrestada. Ha aprovechado la fragmentación de la oposición y se ve como la única esperanza para la gente en Rusia, por haber utilizado muy bien el nacionalismo y el espíritu de la gran Rusia», explicó el investigador.
En la campaña, Putin evocó al sentimiento del nacionalismo ruso y a los héroes caídos de la Segunda Guerra Mundial. «Ellos lucharon para que pudiéramos vivir en paz, trabajar, amar, crear valor y sentirnos orgullosos de Rusia, un país con una civilización única y una gran cultura que une los destinos, esperanzas y aspiraciones de muchas generaciones de nuestros antepasados», expresó el presidente ruso.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales