En la presentación del informe anual sobre la situación de refugiados y desplazasos, el alto comisionado de la ONU para los refugiados -Acnur-, Filippo Grandi, mostró su preocupación por la situación que enfrentan los refugiados venezolanos ante la pandemia del COVID-19.
Grandi señaló a EFE que al trasladarse el epicentro de la pandemia a América Latina, «ha hecho más vulnerables a los venezolanos». El representante de Acnur afirmó que la situación es «muy grave», ya que muchos de los refugiados dependÃan de «trabajos temporales que han desaparecido por los confinamientos».
Según las Naciones Unidas, casi 5 millones de migrantes han salido de Venezuela en los últimos años; huyendo de la crisis económica y social del paÃs.
Ver más: Acnur advierte que «la pobreza» es el principal problema para los refugiados venezolanos
Acnur aseguró que la principal preocupación de la organización es el «impacto económico pueda golpear especialmente a comunidades pobres en zonas fronterizas», donde se acumulan una gran cantidad de refugiados venezolanos por el COVID-19 a la espera de ser trasladados a su paÃs.
El alto comisionado de la ONU, sostuvo que la crisis económica generada por la pandemia, ha ocasionado que entre «30.000 y 50.000» venezolanos decidieran regresar a Venezuela. Sin embargo, el régimen de Maduro impuso medidas para limitar la entrada de sus connacionales; lo que ocasionó inconvenientes en Colombia, como por ejemplo, que un grupo de refugiados instalaran un campamento en un parque de Bogotá.
De acuerdo con el informe de Acnur, el número de refugiados en el planetapara 2018 fue de 79.5 millones. Esto representa 1% de la población mundial y un incremento de casi 9 millones con respecto a 2018.
Además, destaca que Venezuela, junto con Siria, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar; son los principales «productores» de refugiados.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo enteroÂ
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ