El chavismo ha salido a relucir en dos nuevos escándalos. En uno está involucrado el exembajador de España en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, quien de acuerdo al diario El Mundo, recibía grandes sumas de dinero por parte del gobierno de Hugo Chávez por supuestas asesorías.
Asimismo, también salió a la luz pública el financiamiento del régimen venezolano al movimiento 5 Estrellas que actualmente gobierna Italia. Según la información publicada por el diario ABC, Nicolás Maduro autorizó en 2010 el envío de una maleta que contenía 3.5 millones de euros para que la organización hiciera política partidista en el país transalpino. La información proviene de un informe de documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar en Caracas.
Para abordar estos temas, el periodista y el director de La Tarde de la cadena Cope, Ángel Exposito, fue uno de los entrevistados en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«No me extraña que el régimen venezolano haya financiado al movimiento 5 Estrellas. Nuestro compañero Javier Chicote del diario ABC publicó en 2010, una factura de un valor de 7.2 millones de euros, con la firma de Hugo Chávez para el entonces ministro Giuseppe Conte (actual primer ministro). El motivo de ese recibo era la expansión de la revolución bolivariana por el sur de Europa. El sur del continente para Hugo Chávez era Podemos en España, 5 Estrellas en Italia y Syriza en Grecia. En Italia lo consiguió y ahí están gobernando. En Grecia lo consiguieron y por pura quiebra el partido salió del poder, y en España lo acaban de conseguir, ya que Podemos tiene cada vez más poder e influencia en el gobierno español», dijo el periodista.
Ver más: Unión Europea considera que las últimas decisiones del TSJ «complican la crisis» en Venezuela
La política internacional de Hugo Chávez se basó en regalías, negocios y acuerdos que se podían mantener con la renta petrolera. Los convenios de Petrocaribe, el famoso maletín de Antonini Wilson destinado a financiar la campaña de Cristina Kirchner, y ahora el financiamiento a estos partidos de Europa.
«Un denominador común, es que estos partidos son radicales de izquierda. Sin embargo, esto va mucho más allá. En Italia y España ha gobernado en ayuntamientos el partido comunista. No ocultan que son comunistas, no ocultan que adoran a Chávez como comandante supremo, pero sí ocultan que recibieron dinero de aquel régimen. Todos forman parte de una herencia bolivariana inviable en una Europa comunitaria como la que estamos viviendo», agregó.
Los vínculos en España no solo se limitan a Podemos. El último escándalo involucra al exembajador español en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
«A Raúl Morodo lo están acusando por blanqueo de dinero, paraísos fiscales y evadir impuestos. Es una cantidad de dinero infinita para un embajador que es un alto funcionario del Estado. Él, su hijo mayor y su familia, tenían una suerte de sociedades y se les acusa de mover cualquier cantidad de dinero. Todo indica que ese dinero provenía de funcionarios y autoridades del régimen venezolano. Todo eso está por probarse».
La investigación indica que Morodo hizo numerosas transferencias al coordinador general de la vicepresidencia de Venezuela, René Alberto Arreaza, mano derecha del para entonces vicepresidente José Vicente Rangel. Sin embargo, las relaciones del partido socialista español y el régimen venezolano continúan, así lo demostró el famoso encuentro entre el ministro de Transporte José Luis Ábalos y la actual vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
«De ese encuentro no se ha conocido más. En plena explosión del escándalo apareció el coronavirus y los niveles informativos han cambiado. De aquella noche sigue sin conocerse una cosa muy interesante. Desde Barajas salió un coche diplomático con una buena cantidad de maletas. Queda la duda sobre qué había y a dónde fueron esas maletas», destacó Exposito.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales