La Fiscalía de Colombia anunció este martes que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario Alex Saab; quien está acusado por las autoridades de ser «testaferro» de Nicolás Maduro.
Las propiedades, entre las que se encuentran una mansión, una casa, un apartamento y dos lotes; tienen un valor estimado de 35 mil millones de pesos (9.7 millones de dólares).
De a cuerdo con la Fiscalía, los inmuebles «harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares».
Ver más: EEUU sanciona a Alex Saab e hijos de Cilia Flores por corrupción con los CLAP
Colombia investiga al empresario por «lavado de activos, concierto para delinquir; enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa».
Contra Saab hay vigente una «circular azul» de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre esa persona para una investigación criminal.
#ATENCIÓN | #Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a bienes del empresario Álex Saab. Las propiedades, entre las que se encuentran una mansión, una casa, un apartamento y dos lotes, están avaluadas en $35.000 millones y se ubican en #Barranquilla. pic.twitter.com/zi3OOSW0uo
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 9, 2020
Vínculos con Maduro
Saab está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL). Esta Compañía es señalada por vender al régimen de Maduro alimentos a precios subsidiados para distribuir en los barrios de Venezuela.
Con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron con «cientos de millones de dólares»; según dijo un funcionario del Gobierno estadounidense en julio del año pasado.
Este martes la fiscalía de Colombia precisó que Alex Saab está acusado por «las agencias internacionales de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción»; con el que se apoderó de recursos millonarios «destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos».
De igual forma, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en julio del año pasado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido. Washington emitió la acusación por haber lavado hasta 350 millones de dólares.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales