Finaliza una semana de caos en Venezuela. Después de anunciar el nuevo sistema de venta de gasolina, todo empeoró en vez de mejorar y se mantienen las largas filas en las gasolineras del país. El diario El Nacional tituló esta mañana de la siguiente forma: «Ni tres días en las filas son suficientes para comprar el combustible».
La periodista Fabiola Zerpa, corresponsal de Bloomberg News en Caracas, analizó la situación en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«El lunes empezó el esquema dual de precios subsidiados y el precio internacional de la gasolina. Esta semana ha sido un poco caótica por la información que tienen los usuarios sobre las estaciones a las cuales debe acudir. El esquema dual no ha sido explicado previamente para que los usuarios pudieran planificar. Las redes sociales se han convertido en la fuente principal de información«, explicó la periodista.
Dentro de toda la confusión y la escasa información, también hay un tema de eficiencia.
«Parte del problema es de logística. Me refiero al tema de distribución hacia las estaciones. Hay pocas gandolas y todo un país por recorrer«, agregó Zerpa.
Ver más: Procuraduría declara «ilegal» nuevo sistema de distribución de gasolina en Venezuela
Este esquema dual para la gasolina le ha abierto las puertas a nuevas vías de corrupción. Esta semana, un titular de Bloomberg News destaca que «solo se necesita un soborno de $100 para llenar el carro de gasolina en Caracas».
«Ese escenario era el que se estaba presentando antes de este lunes, cuando solo se conseguía gasolina en el mercado negro y habían escasas estaciones abiertas, donde muchos tenían que pagarle a los militares que estaban encargados del funcionamiento de las estaciones de gasolina. Esas denuncias están por cantidad en las redes sociales», dijo la corresponsal Bloomberg.
El efecto directo de esta situación ha sido el incremento de represión del régimen.
«Desde ayer en la mañana encarcelaron a la periodista de FM Center, Carol Romero Flores, por informar sobre una discusión entre usuarios y militares en una estación de gasolina. Esta mañana fue detenido un equipo de periodistas de VPI TV, quienes están bajo custodia del DGCIM. Esto lo hace el Gobierno para que no quede registros de violaciones de la ley o de derechos humanos por parte de militares», destacó Zerpa.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales