La empresa mexicana Libre Abordo, que mantuvo relaciones comerciales con el régimen de Nicolás Maduro, se declaró en bancarrota este domingo después de perder más de 90 millones de dólares.
La periodista de Reuters, Marianna Párraga, ha tratado la información referente a la firma y fue una de las entrevistadas en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«La empresa argumenta que perdió 90 millones de dólares en su etapa de transacciones con Venezuela. Esta compañía firmó un contrato con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y comenzó a intercambiar petróleo venezolano en diciembre de 2019. El intercambio sería crudo por una tonelada de maíz y camiones cisternas de agua. Lo que sucedió es que nunca llegó el maíz. Al final se entregaron 30 millones de barriles de petróleo por 500 camiones cisternas que fue lo que entregó la empresa formalmente», dijo Párraga.
Los negocios con este tipo de empresas son los que dan todavía dan oxígeno al régimen de Maduro y que le permite evadir las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
«Lo más inmediato es que las importaciones bajaron mucho en Venezuela en el mes de mayo por falta de intermediarios. Recordemos que estas empresas no son las que procesan ni refinan el crudo, sino que son intermediarias. Ellas se llevan el crudo venezolano y lo revenden en Asia», agregó la periodista.
Ver más: Régimen califica como «exitosa» venta de gasolina y no menciona los problemas de los venezolanos durante la jornada
En este caso la relación termina por la quiebra de Libre Abordo. «La empresa expuso que el ambiente adverso a los precios del crudo les resultó negativo y que también hubo mucha presión política por parte de Estados Unidos como de otros países para terminar el acuerdo que ellos llaman intercambio por alimentos», explicó Párraga.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, expusieron a finales de abril que el Departamento del Tesoro estaba investigando a varias empresas que violaban las sanciones impuestas a la petrolera estatal Pdvsa, a partir de enero de 2019. Sin embargo, poco se sabe del historial de Libre Abordo.
Los vínculos del régimen de Maduro con empresas mexicanas se han dado a conocer en varias ocasiones. Incluso la exfiscal Luisa Ortega Díaz, denunció presuntos hechos de corrupción con los alimentos que componen las famosas cajas de comida CLAP y que son comprados en México.
Ver más: Guaidó niega estar refugiado en una embajada tras acusaciones de Maduro
«Es difícil saber su historia, porque la información que existe en el registro público de México de esta empresa es muy reciente. Era una compañía importadora y exportadora, y solo el año pasado estuvo vinculada al petróleo. Después aparece la empresa relacionada Schlager Businnes Group, que es una compañía relacionada con Libre Abordo», expuso la periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales