El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado un incremento en el precio de la gasolina que pasará a costar 5.000 bolÃvares o 0,02 dólares por litro. También abrió la puerta al cobro en dólares, una divisa que cada vez gana más terreno para las transacciones diarias en el paÃs caribeño.
«La gasolina, subsidiada para el pueblo de Venezuela, va a tener un costo de 5.000 (bolÃvares) el litro», dijo Maduro tras presentar un plan para flexiblizar la cuarentena por el nuevo coronavirus.
El nuevo esquema contempla tres alternativas:
1) Gasolina subsidiada que tendrá un precio de 5.000 bolÃvares por litro. Los vehÃculos podrán acceder a 120 litros y las motos a 60 litros por mes, acumulable. Para este tipo de gasolina deberá contarse con un documento conocido como el «carnet de la patria» que ha sido mencionado en otras oportunidades como un «mecanismo de control social y polÃtico»
2) Un subsidio de combustible de 100% para el transporte público de pasajeros y de carga por los próximos 90 dÃas.
3) Abrirán 200 estaciones de servicio en el paÃs que venderán gasolina a precio internacional. El costo será de 0.50 centavos de dólar por litro que pagarán directamente con divisas.
Estas gasolineras estarán administradas por empresarios privados que están importando directamente la gasolina.
Expresó Maduro que el plan durará solo 90 dÃas ya que a su juicio «Venezuela tiene que avanzar hacia el cobro de la gasolina en moneda internacional para evitar el robo de Colombia y el Caribe».
Según la placa
Durante 30 dÃas la gasolina estará racionada según el número de la placa.
Lunes 1 y 2.
Martes 3 y 4.
Miércoles 5 y 6.
Jueves 7 y 8.
Viernes 9 y 0.
En Venezuela el salario mÃnimo está en 400 mil Bs mensuales , al cambio del Banco Central de Venezuela viene siendo 2 dólares al mes . Ese mismo monto es el que perciben pensionados y jubilados.