El comisionado de Seguridad en el gobierno de Juan Guaidó, Iván Simonovis, advirtió que Irán está instalando una base operaciones en el Cabo San Román, al norte de Venezuela.
En un video difundido por el periodista venezolano Sergio Novelli, Simonovis señala que esto tiene como objetivo «monitorear todas las comunicaciones al norte de Venezuela. Comunicaciones marítimas y aéreas».
El comisionado planteó la interrogante de si los buques iraníes con rumbo a Venezuela realmente solo están cargados con gasolina para el país. «Esto es un llamado de alerta extremadamente importante no solamente para suramerica, sino para el resto del mundo», dijo Simonovis sobre la actividad de Irán en Venezuela.
Ver más: ¿Es posible un conflicto entre EE.UU. e Irán en el Caribe?
La agencia AP reportó hace unos días que Irán envió cinco tanqueros con gasolina a Venezuela, para intentar solventar la aguda escasez de combustible que atraviesa el país.
Ya la cancillería iraní advirtió que Estados Unidos debe permitir la entrega, pero la Casa Blanca no ha confirmado que vaya a dejar pasar las embarcaciones; por lo que podría desarrollarse un nuevo conflicto entre ambas naciones en el mar Caribe.
El Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante Estados Unidos, Gustavo Marcano, advirtió que la entrada de buques de Irán a Venezuela es ilegal, pues la Asamblea Nacional no ha autorizado el ingreso.
«La región debe cooperar con el gobierno legítimo de Venezuela, para impedir que estos barcos entren al país», dijo Marcano.
El ingreso de barcos de #Irán a territorio venezolano, no está autorizado por la @AsambleaVE.
Es ilegal y forma parte de las operaciones narcoterroristas de Maduro.
La región debe cooperar con el gobierno legítimo de #Venezuela, para impedir que estos barcos entren al país. pic.twitter.com/5ckxqmgeqP
— Gustavo Marcano. (@GustavoMarcano) May 18, 2020
Aviones iraníes
El portal Efecto Cocuyo confirmó que durante la cuarentena, al menos dos aviones de Irán aterrizaron en Venezuela. Estos aviones pertenecen a la aerolínea Mahan Air. Una compañía sancionada por los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Francia por tráfico de armas en zonas de conflicto en Medio Oriente.
De acuerdo con Simonovis, desde el 22 de abril al 17 de mayo la aerolínea Mahan Air, que también tiene vínculos con Hezbollah, ha realizado 17 vuelos entre Teherán y Venezuela. «La mayoría de ellos terminaron en la península de Paraguaná con la excusa de hacer reparaciones en el tema petrolero», dijo.
«Al régimen lo único que le interesa es permanecer en el poder; y si para eso tiene que aliarse con los peores criminales del mundo, lo harán», concluyó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales