Este jueves Venezuela rechazó que el Departamento de Estado de Estados Unidos, la incluyera en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.
A través de un comunicado, la cancillería venezolana «rechazó categóricamente» el señalamiento de Estados Unidos en su contra.
«No puede pretender evaluar, y mucho menos certificar la conducta de un país en esta delicada materia, el principal patrocinador del terrorismo en el mundo«, dice la nota.
Ver más: Francia convoca a embajador venezolano por obstáculos al funcionamiento de su sede en Caracas
¿Cuál fue la acusación de Estados Unidos?
El miércoles el Departamento de Estado incluyó a Venezuela, Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte en la lista de países que «no cooperan completamente» con la lucha contra el terrorismo.
Esta medida «prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa». Además se utiliza para notificar a la comunidad internacional que estos países no cooperan con «los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos».
El Departamento de Estado afirma que el régimen de Nicolás Maduro proporciona «un ambiente permisivo para los terroristas de la región»; como por ejemplo, a miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional -ELN-.
Cuba se suma a la protesta
El régimen cubano también rechazó la inclusión del país en la lista de los no cooperadores con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.
Además, aseguró que Cuba es «víctima» del terrorismo «organizado, financiado y ejecutado» por Washington.
Sin embargo, Estados Unidos justifica su decisión por la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN. Estos viajaron para firmar el Acuerdo de Paz, pero seguían en Cuba en 2019.
«La negativa de Cuba a negociar productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no cooperan con EE.UU. para apoyar a Colombia» en la lucha antiterrorista, sentenció la nota del Departamento de Estado.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales