Este miércoles Francia llamó al embajador venezolano en ParÃs para expresar su condena a los obstáculos que el régimen de Nicolás Maduro ha impuesto a su embajada en Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés emitió un comunicado en el que fija posición y rechaza los últimos acontecimientos. «Francia expresa su firme rechazo a las medidas adoptadas en los últimos dÃas que socavan el normal funcionamiento de nuestra representación diplomática en Caracas», dice el escrito.
Según destacó este miércoles el diario «Le Monde«, en la calle en la que se encuentra la residencia del embajador francés en Caracas se instalaron desde principios de mayo controles de seguridad «inéditos».
Además, señalaron que cortaron la electricidad el 3 de mayo; y el servicio de gas también presentó fallas en la embajada francesa durante «los últimos dÃas».
Ver más: Francia abre nuevo debate tras hacer obligatorio el uso de máscaras y mantener la prohibición del velo islámico
De acuerdo al diario francés, las interrupciones de corriente en la embajada francesa suelen durar horas. También destacó que las autoridades locales no han intentado corregir la situación «pese a los múltiples intercambios mantenidos» para solucionarla.
Algunos medios venezolanos especulan con que esta nuevas medidas del régimen venezolano se deben a que polÃticos opositores podrÃan estar refugiados en la embajada francesa o algunas sedes diplomáticas de la zona.
Convención de Viena
Francia aseguró que esta actitud de Venezuela con sus diplomáticos, además, viola las normas establecidas en la Convención de Viena.
El tratado de Viena sobre las relaciones diplomáticas está en vigor desde 1964. En el se establece que el Estado acreditario debe ofrecer todas las facilidades para el cumplimiento de las funciones de la misión diplomática.
«Esas medidas son contrarias a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas», indicó la nota.
Finalmente, el comunicado de Francia espera que Venezuela ponga fin «sin demora para restablecer el funcionamiento normal de nuestra representación diplomática».
Cabe destacar que las relaciones entre la administración de Emmnuel Macron y el régimen de Maduro son «tensas»; pues el gobierno francés reconoció como presidente encargado del paÃs a Juan Guaidó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ