El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela informó que este lunes fueron detenidas ocho personas más, presuntamente vinculadas con la incursión marítima ejecutada este domingo en las costas del país.
Aunque hay muchos detalles que todavía no se han esclarecido sobre esta operación en Macuto, el propio presidente Maduro informó que dos de los «mercenarios» arrestados, cuentan con nacionalidad norteamericana.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el excoronel del Ejército estadounidense y analista político militar, Eric Rojo, consideró que la invasión es «un falso positivo». Dado que no tiene ningún tipo de fundamento.
De acuerdo con sus declaraciones, es posible que a los hombres implicados en la insubordinación alguien «les haya pagado por estar ahí»; incluso el mismo régimen.
Otra posibilidad es que se trate de un «conato de rebelión». Aunque consideró que un grupo de 8 o 10 personas, no tienen la capacidad de llevar adelante una incursión en el país sudamericano.
Según comentó Rojo, sería «ingenuo» que militares con una carrera exitosa se hayan prestado para una acción con tantas fallas.
El experto no descartó que Nicolás Maduro este usando el reciente ataque «con fines propagandísticos». Tal y como lo hizo Cuba con la invasión en Bahía de Cochinos.
Aunque Trump lo niega, ¿Es posible que EE.UU. esté involucrado?
«Si realmente tuviera el respaldo de Estados Unidos estaría mejor planeado», apuntó Eric Rojo, en medio de la entrevista.
Tendrían infraestructura, línea de suministro, escape y comunicaciones, señaló al mismo tiempo.
Con respecto a Jordan Goudreau, fundador de la empresa de seguridad privada SilverCorp, quien se atribuyó la autoría del alzamiento, precisó que «suena como una noticia fabricada».
En ese sentido, advirtió que Guaidó «no necesita ese tipo de artimañas», ni lo estimó tan inocente como para involucrarse en una «operación de décima categoría».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales