Bloomberg News reveló este jueves que el Gobierno de Venezuela había entregado a Irán alrededor de nueve toneladas de oro ($500 millones), sacadas de la bóveda del Banco Central, a cambio de de su asistencia en un plan para reactivar de las refinerías de gasolina en el país suramericano.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, uno de los autores de este reportaje, Ben Bartenstein, explicó los detalles de la reciente jugada del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con el periodista, Irán ya ha empezado a trasladar «material» a Venezuela para reparar las refinerías. «Aditivos de gasolina, piezas de repuesto y personal técnico», es hasta ahora el presunto aporte de los iraníes.
Recordemos que también este jueves, James Story, el encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos para Venezuela, mostró su preocupación respecto al oro que se está trasladando en vuelos entre Teherán y Caracas de la aerolínea Mahan Air, con base en Irán.
Según Bartenstein, a raíz de la caída mundial del precio del crudo, «Maduro necesita encontrar algo más que vender», pues para el mandatario es mayor el costo del petróleo que su verdadero valor.
«Una de las cosas más valiosas en este momento de pandemia es el oro. Los inversores dicen que el metal es un activo seguro», agregó.
Una fuente cercana del Gobierno de Donald Trump, advirtió el periodista, habría dicho que Irán es uno de las naciones que más genera inquietud por su presencia en Venezuela; además de Cuba, Rusia y China.
Sin embargo, Bartenstein dijo que no se sabe «qué vendrá» después de esto. Porque el Gobierno norteamericano ya ha hecho todo lo que ha podido, a través de las sanciones.
¿Qué tan vital es Tareck El Aissami en la ecuación?
El recién nombrado ministro de Petróleo en Venezuela, Tareck El Aissami, ha sido señalado en varias oportunidades por sus conexiones con Irán y Siria.
De hecho, The New York Time y el diario ABC de España, han publicado trabajos en donde lo vinculan con Hezbolá.
«Aunque necesitamos investigar más sobre el tema, es claro hay una relación entre El Aissami e Irán», advirtió el periodista de Bloomberg. Al mismo tiempo que mencionó lo peligrosa que es desinformación sobre las actividades de Irán en territorio venezolano.
Han habido especulaciones sobre el transporte de armas desde el Medio Oriente a Caracas, apuntó, «pero en nuestros informes no hemos visto evidencia de esto».