El periodista de Infobae-América, Marcos Colombo, explicó este viernes que las expectativas «no son muy optimistas» con respecto a las negociaciones que se estarán dando los próximos dÃas entre el Gobierno de Argentina y los tenedores extranjeros de los bonos de ese paÃs.
Recordemos que la administración de Alberto Fernández este jueves anunció que «Argentina no está en condiciones para hacer frente a la deuda externa» y le planteó un refinanciamiento a los bonistas con el objetivo de no caer en una situación de impago.
En entrevista con César Miguel Rondón, para el programa DÃa a DÃa, Colombo sostuvo que si no se logra una proceso de negociación exitoso, Argentina entrarÃa en default a partir del próximo mes de mayo.
De acuerdo con el periodista, la propuesta anunciada por el ministro de economÃa MartÃn Guzmán, «no fue bien recibida» por los acreedores. Debido a que históricamente el paÃs ya ha incumplido con sus compromisos monetarios.
Lea también: Guaidó anuncia un bono a empleados de salud: 100 dólares por 3 meses
En resumen, lo que el gobierno de esta nación planteó es empezar a pagar la deuda a partir del año 2023, es decir, pidió un tiempo de gracia de 3 años; al mismo tiempo, propuso hacer una reducción de 66% sobre el 100% de los intereses y un ajuste de 5.4% sobre el capital.Â
En total, busca reestructurar bonos por casi 69.000 millones de dólares emitidos bajo legislación extranjera.
«Lo que propone Argentina es pagarle a los acreedores 38 centavos por cada dólar, mientras ellos esperan al menos 55 centavos», agregó Colombo.
Conforme a sus declaraciones, los bonistas privados dijeron que «se abrirá proceso de negociación por espacio de 20 dÃas»; que de no ser fructÃfero, significarÃa una demanda formal en Nueva York para Buenos Aires.
EL MENSAJE POLÃTICO DE FERNÃNDEZ
Marcos Colombo apuntó que el discurso del mandatario argentino este jueves también estuvo marcado por tintes polÃtico.Â
Tras aparecer junto a la vicepresidente Cristina Fernández y a Horacio RodrÃguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad capital, el periodista consideró, que «probablemente quiere dar a entender qué va a ser inflexible y solo cumplirá bajo sus propias condiciones».
Colombo resaltó que si la nación suramericana no supera esta crisis «perderá la capacidad crediticia y su confianza en el extranjero». Tan importantes para acceder a las exportaciones.
Asimismo, apuntó que «la sostenibilidad del Estado» estará comprometida si Argentina entra en default. Ya que eso acarrea una disminución importante en el gasto de programa sociales.