Venezuela cumplió un mes en aislamiento social, y se enfila hacia el segundo, debido a la pandemia mundial del coronavirus. Sin embargo, sus habitantes aún deben luchar contra la crisis humanitaria compleja que vive el paÃs desde hace varios años; y ahora pudiera estar al borde de la parálisis por falta de combustible
El periodista experto en petróleo, Andrés Rojas, aseguró para América Digital; que el paÃs está a punto de entrar a una cuarentena obligada por falta de combustible en el paÃs.
“Aquà (en Venezuela) podemos pasar a una cuarentena obligatoria; impuesta por la escasez y restricciones que hay en la adquisición de combustibleâ€, opina el especialista.
Lea también:¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
Igualmente, destacó que la situación “es grave con el diésel que se requiere para las plantas térmicas de generación eléctrica y para el combustible que necesita el sector agrÃcolaâ€.
“El gobierno desde hace varios años, ha adoptado un racionamiento sobre todo en los estados fronterizos; y a medida que el problema de la gasolina se ha agravado, eso se ha ido ampliando al resto del paÃs con la excepción de la ciudad de Caracas, agregó.
LA CUARENTENA ACELERA LA CRISIS EN SERVICIOS PÚBLICOS
El pasado sábado 12 de abril, el gobierno de Maduro anunció una extensión de un mes más del Decreto de Estado de Emergencia, que se habÃa establecido desde el 13 de marzo, debido a la crisis por coronavirus.
A las fallas en los servicios públicos: como agua y electricidad, se suma ahora la falta de combustible, que amenaza con paralizar al paÃs, pues sin gasolina se dificulta el transporte de alimentos y medicinas.
Aunado a esto, la nación registró una inflación de 22,2 % para el mes de marzo y la acumula de los últimos 3 meses del año 2020; se ubica en 145,37 %; según las estimaciones realizadas por el Parlamento venezolano en su Ãndice de Precios al Consumidor que se publica cada mes.
Al inicio de la cuarentena organismos nacionales como Conindustrias; advirtieron que antes de la llegada del Covid-19, el aparato industrial del paÃs estaba trabajando a un 20% de su capacidad y que sin combustible este porcentaje disminuirÃa aún más.
De acuerdo con Rojas, Venezuela no produce casi nada de la gasolina que demanda para el funcionamiento del paÃs, desde hace varios años. Lo que podrÃa dejar a Venezuela en la parálisis por falta de combustible.
Recientemente, el Vicepresidente para la EconomÃa, Tareck El Aissami denunció que la falta de combustible se debe a las sanciones y al bloqueo que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela.
UN PAÃS PETROLERO QUE SE QUEDÓ SIN COMBUSTIBLE
Según el medio especializado en petróleo, PetroguÃa, la capacidad de refinación de PDVSA en Venezuela alcanza 1,3 millones de barriles al dÃa, de los cuales las dos cuartas partes corresponden al complejo de Paraguaná –conformado por las plantas de Amuay y Cardón- pero, después de la explosión ocurrida en la primera de estas en agosto de 2012; la operatividad ha ido en descenso al punto que está entre 20% y 30% de su nivel máximo.
En promedio la capacidad de procesamiento en Paraguaná disminuyó en 39% la ubicarse en 391.000 barriles diarios; de acuerdo a la data que se tiene en PDVSA entre 2012 y 2017. La estatal no ha presentado sus informes de 2018 y 2019, pero la data extraoficial indica una disminución a niveles por debajo de 200.000 barriles diarios.
También señalan que las regalÃas de crudo y combustibles a Cuba y a otras naciones del Caribe – a través del acuerdo Petrocaribe- han mermado considerablemente la capacidad de surtir al mercado nacional.Â
Este deterioro en el sistema de refinación venezolano, sumado a las sanciones establecidas en 2018 por la administración de Donald Trump, serÃan los responsables de que un paÃs petrolero como Venezuela se encuentre en su punto más crÃtico en el suministro de gasolina.
Por: Noris Argotte Soto/ América DigitalÂ