El presidente Joe Biden realizó hoy un viaje sorpresa a Kiev, su primer viaje a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia hace casi un año. Biden, en declaraciones conjuntas con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, anunció 500 millones de dólares de asistencia adicional. “Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene”, dijo Biden.
Jesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La importancia de la visita, es que tiene mucho significado porque ya se aproxima el primer aniversario de la guerra. Al pensar donde estábamos hace un año, cuando pensábamos que Rusia iba a tomar el control del país en horas, un año después Ucrania resiste. Lo importante, es el paquete de ayuda prometida. Se habla de misiles de largo alcance, que irían mucho más allá y le permitirían golpear en la retaguarda rusa. Es un espaldarazo a Ucrania simbólico y material”, dijo Pérez Triana.
Ver más: ¿Qué efectos políticos tiene la visita de Joe Biden a Kiev?
Hasta 500 millones de dólares es el nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos a Ucrania, y eso va con el respaldo de la Unión Europea.
“La particularidad de la guerra es que vamos anticipando los movimientos. Todo el mundo esperaba una gran ofensiva ucraniana en Kherson, y ahora se espera una gran ofensiva en primavera. Rusia se ha adelantado haciendo varias ofensivas, pero se han estrellado contra las posiciones ucranianas. La pasada semana hubo una gran ofensiva rusa, y no tenemos la percepción de que los rusos ya han comenzado su ofensiva. También estamos esperando un nuevo discurso de Vladimir Putin, y ya veremos si llama a una nueva ofensiva. Lo que creo es que incrementará esfuerzos. Todavía queda margen de llamar más reservistas, y es lo que le están pidiendo”, apuntó.
En cuanto a la situación interna de Putin, el experto señaló que había ciertas desavenencias.
“Hubo movimientos extraños. Ya se recluta a presidiarios, el general que estaba al mando de todas las operaciones en Ucrania fue removido extrañamente. El puesto del general coordinador en Ucrania ha desaparecido”, acotó.
Finalmente, Pérez Triana destacó que desde Europa también le quieren darle un abrazo a Volodimir Zlenesky.