En el espacio Inmigración Ahora, la abogada especialista Michelle Canero y César Miguel Rondón, abordaron diversos temas referente a la migración a Estados Unidos.
El primer tema es qué sucede con las personas que no les ha llegado el TPS.
“Depende un poco de su situación. Hay personas que se encontraban en Estados Unidos con otra visa o con asilo pendiente, y posiblemente pueden seguir trabajando, pero hay personas que estaban como turistas, ahora están en un limbo jurídico esperando el TPS”, dijo Canero.
Ver más: ¿Está la sociedad estadounidense en contra de la inmigración?
Lo que recomienda la experta, es que las personas que están en esa situación, puede optar por varios recursos.
“Lo primero que pueden hacer es llamar a su congresista para ver si pueden acelerar el proceso. Segundo, puede contactar un abogado para elaborar una solicitud a la agencia de migración. Otra opción es ir a la Corte Federal y forzar que el gobierno acepte el TPS. Hay una interpretación de la ley, es que cuando el TPS está pendiente, la persona está autorizada a trabajar y a estar físicamente con un estatus de beneficio. Con un abogado, Migración puede tomar la decisión. Hay argumentos de protección”, agregó.
La experta también señaló que bajo la Constitución de los Estados Unidos, todas las personas que se encuentran en terreno americano, están protegidos por la Constitución y los congresistas con los que los representan.
“Las personas indocumentadas o que están con visas, todos son representados por sus congresistas y senadores. Todos tienen derechos de usar esas herramientas y esos beneficios. Depende de dónde vives. Los senadores representan a todas las personas en el estado”, explicó.
Finalmente, Canero destacó que legalmente, las personas deben empujar para que las autoridades den respuestas.