El Foro Cívico, instancia que agrupa a diversos movimientos y organizaciones de la sociedad civil, respaldó el inicio del diálogo tripartito que reúne a sindicatos, gobierno, empleadores y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
En una rueda de prensa que ofrecieron este lunes 30 de enero, los voceros de esta plataforma exigieron que el denominado “diálogo social” sea «efectivo» y produzca acuerdos concretos y que cese la persecución y el hostigamiento en contra de los trabajadores que demandan salarios justos.
Ricardo Cusanno, ex-presidente de Fedecámaras y vocero de Foro Cívico, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los países firman acuerdos donde se rigen materias muy específica. En el caso de la OIT los acuerdos era sobre la construcción de salario sobre la base de un diálogo social entre trabajadores, empresarios y estado, se firman convenios para respetar la libertad sindical, y por supuesto, la protesta como mecanismo constitucional pacífico para demandar derechos. Durante más de 20 años, hemos tenido 63 aumentos de salarios de manera unilateral. Fedecámaras demandó el acuerdo del tripartismo para la construcción de salarios, las libertades sindicales y las libertades de los gremios. Eso es un proceso de reclamo ante la OIT, donde hacen vida los tres grandes grupos. Es llegó a su último nivel de sanción, que se llama Comisión de Encuesta. Eso ha ocurrido 13 veces en 101 un años de la OIT”, dijo Cusanno.
Ver más: Analista Antonio de la Cruz: “Mientras Nicolás Maduro maneje el modelo político, la economía venezolana no podrá resurgir”
El vocero afirmó que ese proceso se politizó y la conflictividad política hizo que eso generar más presión para generar un cambio de gobierno.
“Lo que queremos es que se respeten las libertades sindicales y que se construya un salario que permita calidad de vida y viabilidad de puestos de empleo. Queremos que se mantengan las empresas y que se mantenga el estado. En el último nivel del proceso, se llegó a un acuerdo, el estado permitió que la OIT viniera a hacer seguimiento y este es el tercer seguimiento. Ayer y hoy, cada una de las partes, tendrá que presentar sus visiones y la OIT determinará si se está cumpliendo o no. La OIT tendrá que tomar decisiones. Estos organismos multilaterales tienen que hacer respetar los acuerdos”, agregó.
Finalmente, Cusano destacó que lo que decida la OIT debe ser vinculante para el estado venezolano.
“Si no se cumplen pueden venir consecuencias negativas para el país. Nosotros lo que queremos es que se respeten los diálogos sociales y los trabajos productivos. Para nadie es un secreto que hoy en día en Venezuela hay protestas para la reivindicación de salarios. El monto del salario debe satisfacer las necesidades básicas y debe tener sustentabilidad en el tiempo”, puntualizó.