FA/CMR
El Reino Unido salió del bloque europeo el 31 de enero de 2020, exactamente hace tres años. Recordemos que en el referéndum de 2016 casi el 52% de los votantes se pronunció a favor de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
Hoy el paÃs está en crisis por una inflación que llega a niveles no vistos en 40 años -el 10,5 %-, faltan trabajadores en muchos sectores, como sanidad y atención social, y el Gobierno «tory» encadena escándalo tras escándalo mientras el coste de vida golpea el bolsillo de las familias.
Aunque el Ejecutivo de Rishi Sunak defiende que la crisis responde sobre todo al impacto de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, los expertos han vinculado los actuales problemas a la salida del Reino Unido del bloque europeo y el acuerdo comercial con la Unión Europea
Según el laboratorio de ideas británico Centre for European Reform (CER, siglas en inglés), la economÃa británica era en 2022 un 5,5 % menor de lo que habrÃa sido si el paÃs continuase en la en el grupo de los 27.
Por otra parte, un sondeo de las Cámaras de Comercio Británicas,arrojó que más de tres cuartas partes de las empresas británicas (un 77%) admiten que el Brexit no les ha ayudado a expandir su negocio en los últimos años a pesar de las promesas de que les serÃa favorable. Más de la mitad (56 %) de las firmas enfrentan dificultades para adaptarse a las nuevas reglas para el comercio de bienes y casi la mitad (45%) tiene problemas para lidiar con las nuevas reglas para el comercio de servicios y un número similar de compañÃas (44 %) tiene dificultades para obtener visados para el personal.
Por su parte, el diario Financial Times, señala que a causa del Brexit faltarÃan más de 300.000 personas de fuerza laboral en el paÃs. El experto del King’s College of London, Jonathan Portes, citado en el diario, considera que el Reino Unido ya no es un destino laboral atractivo para los europeos por el fin de la libre circulación.
El experto Matthew Goodwin, de la universidad inglesa de Kent, subrayó a EFE que en estos tres años hay algunas evidencias de que los británicos se han vuelto más negativos sobre el Brexit.
En noviembre del 2022, una encuesta de YouGov, reflejaba que solo el 32 por ciento de los británicos apoya la salida, mientras que un 56 por ciento cree que fue una decisión errónea.
Para la misma fecha, según lo reportara la cadena británica Sky News, el número de personas que en su momento votaron por salirse de la UE que pensaban que no fue la mejor decisión, se disparó del 4 al 19 por ciento.
En otra encuesta publicada en diciembre pasado a la pregunta: Si hoy se celebrara un nuevo referéndum sobre la reincorporación de Gran Bretaña a la Unión Europea, ¿cómo votarÃa? El 47% dijo que pedirÃa que se volvieran a unir al grupo frente un 34% que preferirÃa mantenerse fuera de la Unión.