FA/CMR
Hoy la Casa Blanca admitió el descubrimiento del segundo conjunto de documentos clasificados de cuando el presidente Joe Biden era vicepresidente, en su casa de Wilmington, Delaware. El primer lote de documentos clasificados de su época como vicepresidente había sido descubierto en noviembre pasado en una oficina privada del Penn-Biden Center y hecho público el lunes pasado.
Tras el escándalo de la investigación de los documentos clasificados del gobierno que aparecieron en Mar a Lago, la residencia del Expresidente Trump, y ahora con estos nuevos anuncios, lo que sí está claro es que los secretos de Estado no parecen ser tan secretos y como que no quedan del todo bien clasificados.
El asesor especial del Presidente, Richard Sauber, hablando sobre la búsqueda en las casas de Biden, en Wilmington y Rehoboth Beach, Delaware, dijo que
“Durante la revisión, los abogados descubrieron entre documentos personales y políticos una pequeña cantidad de registros adicionales de la Administración Obama-Biden con marcas clasificadas. Todos menos uno de estos documentos se encontraron en el espacio de almacenamiento en el garaje de la residencia del presidente en Wilmington».
Sauber dijo que un documento de una página «fue descubierto entre los materiales almacenados en una habitación adyacente» y que no se encontraron documentos en Rehoboth Beach.
Por lo pronto, los abogados del presidente dijeron que ahora han completado la revisión de documentos adicionales y que «seguirán cooperando con la revisión del Departamento de Justicia» y harán arreglos para que el Departamento de Justicia tome posesión de estos documentos.
En su momento, el expresidente Donald Trump denunció que la investigación sobre su manejo de documentos clasificados tenía motivaciones políticas y negó que estuviera obligado a devolver los registros de la Casa Blanca a la oficina del NARA, National Archives, después de su mandato presidencial.
Biden criticó en septiembre pasado a Trump por tener documentos clasificados en su residencia personal. «¿Cómo uno… cualquiera podría ser tan irresponsable?, dijo a «60 Minutes» de CBS News.
Ahora siendo él, el protagonista de tales acciones, afirmó estar «sorprendido» de que los registros del gobierno fueran llevados a su antigua oficina y agregó que no sabe «qué hay en los documentos”.
Por lo pronto, como señala The Washington Post, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, liderado por republicanos, inició una investigación sobre los documentos clasificados encontrados en la oficina de Biden. Su presidente, James Comer (R-Kentucky.), señaló que «hay un sistema de justicia de dos niveles dentro del Departamento de Justicia por la forma en que tratan a los republicanos frente a los demócratas»
Como lo dijimos al principio, en Estados Unidos, los secretos de estado, ni tan secretos son.