Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este lunes, martes y miércoles en Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido al presidente estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau para hablar sobre temas de migración, economía y política regional.
El encuentro diplomático, conocido popularmente como la cumbre de los Three Amigos, tiene como meta lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global.
La analista Brenda Estefan abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En la reunión hay que destacar que es un reconocimiento de la integración que tiene América del Norte. El hecho de que los tres líderes se hayan reunido en Ciudad de México, nos habla de la importancia que tiene en un momento geopolítico tan convulso para el mundo donde se están reequilibrando los poderes globales, no solo en lo político sino en términos económicos. Las cadenas de suministros se están realineando y me parece que hay que claridad en América del Norte de que se tiene que fortalecer la región, para hacer frente a la rivalidad entre Estados Unidos y China, y por las crecientes presiones geopolíticas en el mundo. Los temas no sorprenden, fueron seguridad, economía, migración, medio ambiente y hay algunos detalles en cada uno de ellos que tienen que ver con los diversos intereses. Biden tenían como prioridad el tema del combate del fentanilo y por eso ese tema fue central”, dijo Estefan.
Para la analista, los tres mandatarios dejaron por fuera cualquier tema que pudiera generar controversia.
“No hablaron de la crisis en Perú, de la crisis en Venezuela, Nicaragua y Cuba, solo se concentraron en los temas que había cierto nivel de acuerdo”, agregó.
Ver más: ¿Qué objetivos se lograron en la reunión entre Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés López Obrador?
En cuanto a los objetivos de López Obrador, la experta manifestó que lo que buscaba el mandatario era atraer mayor inversión extranjera.
“México quería plantearse como una opción para las empresas estadounidenses y canadienses. López Obrador también llevaba su agenda política propia, por eso su insistencia de que aterrizaran Trudeau y Biden en el aeropuerto de Ciudad de México”, apuntó.
Finalmente, Estefan destacó que es evidente que el tiempo de la detención de Ovidio Guzmán no fue casual.
“Fue una forma del gobierno mexicano para mostrarle a Estados Unidos que está trabajando en el tema y darle al gobierno de Biden algo concreto. A partir de eso, México busca tener una mejor relación. En el tema migratorio hubo muchos discursos sobre este tema”, puntualizó.