Un grupo de simpatizantes del ex-presidente Jair Bolsonaro logró este domingo vencer las barreras de seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas de Brasil y obtuvo acceso al edificio del Congreso de Brasil, el palacio presidencial y la Corte Suprema.
Varios mandatarios de Latinoamérica han condenado los hechos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha emitido este lunes un comunicado conjunto tras reunirse con los líderes de las principales instituciones del país en el que han recalcado su unión para defender la democracia y la Constitución después del ataque de la turba golpista afín a Jair Bolsonaro.
El periodista Javier M. González, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todavía se está bajo una conmoción. Lo que se están intentando hacer es alinearse con el gobierno y las instituciones para enfrentarse a este nuevo proceso, teniendo en cuenta que lo ocurrido este domingo, que no tiene precedentes en la historia de Brasil, va a dejar heridas y tiene algunas consecuencias prácticas. La principal de ellas es que el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, ha sido cesado de sus funciones por un plazo de noventa días y enfrenta la posibilidad del juicio político y de ser expulsado de su partido. Rocha, era una aliado del presidente Bolsonaro”, dijo González.
Ver más: ¿Se impondrá la inestabilidad y la ingobernabilidad o se mantendrá la democracia y la institucionalidad en Perú?
El periodista señaló que están a la espera del desarrollo de los acontecimientos, después de la reunión del presidente Lula con los líderes de los poderes Legislativo y Judicial.
“Lula también tuvo una reunión con el ministro de Defensa y con los otros jefes militares. La situación política del ministro de Defensa es complicada. En las últimas horas fue partidario de poner paños calientes con los campamentos bolsonaristas”, añadió.
El reportero también señaló que todos en Brasil dan por hecho que Bolsonaro tiene una responsabilidad política con los hechos.
“Viendo el historial de Bolsonaro, hay que decir que lo que sucedió el domingo es fruto de lo que se sembró en su gobierno. Bolsonaro alentó actitudes golpistas, alentó el autogolpe y el asalto al Supremo Tribunal Federal, insultó gravemente a sus miembros, y hay una evidente responsabilidad política. Habrá qué ver si se puede ir más allá. Ya se ha pedido la extradición de Bolsonaro, pero será difícil su propio regreso. El presidente de su propio partido se ha desmarcado inmediatamente”, enfatizó.
Finalmente, González destacó que será difícil una posible regreso de Bolsonaro a Brasil.