La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió una condena de seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos el martes en un resonante caso de corrupción conocido como ‘Vialidad’, aunque la sentencia quedaría en suspenso tras la prevista apelación.
Aunque la peronista Fernández de Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme y por contar con fueros, la decisión de la Justicia generará más incertidumbre en un país que atraviesa una crisis económica y un fuerte antagonismo político
El analista político argentino, Marcos Novaro, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El fallo no está firme hasta que no terminen las apelaciones y eso llevará su tiempo. De todos modos Cristina Kirchner podría ser candidata el próximo año, aunque ella ha renunciado a eso. Me parece que ella está dando una señal a la sociedad que no se refugiará en fueros, se está tratando de presentar como una ciudadana común. Hay que decir que dentro del peronismo se han beneficiado por los votos de Cristina Kirchner. Ella está dando una señal al peronismo de que ella no seguirá cooperando y que puede replegarse de la competencia de política y no apoyar a candidatos en la reelección de sus cargos”, dijo Novaro.
Ver más: ¿Es el nuevo código penal de Cuba una herramienta para agudizar la represión?
Se dice que Cristina Kirchner es la política más poderosa argentina en los últimos años, y ahora dice que se irá a su casa.
“Creo que es un gesto de tratar de mostrar que ella sigue controlando la escena y que sigue moldeando la política, a pesar de que está en su momento de mayor debilidad. Ella tiene que resolver el problema de que es una prisionera de un sistema judicial que no controla. No imagino que se retire de la lucha política. Está tratando de reacomodar la escena para tener nuevamente la iniciativa y someter al peronismo del juego de que cumpla su promesa. El Frente de Todos tenía la promesa de que ella no fuera a la cárcel. El protagonismo de Cristina no está de retirada, pero si hay un repliegue. Ya se verá si el peronismo la apoya o toma distancia”, acotó.
Finalmente, Novaro destacó que hay algo ambiguo en el peronismo, que tendrá que decidir si sigue abrazando a Cristina o no.
“Alberto Fernández había tenido mucho apoyo de personas que pensaban que se iba a independizar de Cristina, pero eso no pasó. Ahora las expectativas están en Sergio Maza. No obstante, muchos temen que Cristina Kirchner vaya a las provincias, rompa las lista y les haga daños”, puntualizó.